Cómo comer en cuarentena

Cómo comer durante una cuarentena es, el tema que más preocupa a muchos debido a las recientes medidas que tomadas por la pandemia que estamos pasando con el Covid 19. Por esto mismo, hoy trataremos de resolver las dudas que más nos estamos haciendo como:

¿Qué es el coronavirus?, ¿cuáles son medidas podemos tomar para no contagiarnos?, ¿qué debo comprar para la cuarentena?,, ¿puedo evitar coger el virus con alimentación y ejercicio?

Indice y contenido

  1. ¿Qué es el coronavirus?

  2. ¿Cuáles son las medidas podemos tomar para no contagiarnos?

  3. ¿Qué debo comprar para la cuarentena?

  4. ¿Puedo evitar coger el virus con alimentación y ejercicio?

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que se caracterizan por causar diferentes afecciones que van, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Normalmente, el contagio se produce por transmisión zoonótica (de animales a personas).

Las infecciones por coronavirus suele cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). Además, aquellos casos más graves pueden derivar a una neumonía.

Desde hace relativamente poco, todos tenemos nuestra atención enfocada en un tipo concreto de coronavirus que ha alertado a la OMS, el conocido como covid-19. Se ha observado que tiene una capacidad de propagación muy alta, mostrando la evidencia que la transmisión está ocurriendo de persona a persona.

¿Cuáles son las medidas podemos tomar para no contagiarnos?

El nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (hasta 1 metro), con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).

La forma de prevenir el contagio es:

  1. Mantener una distancia de seguridad con otras personas (1 metro mínimo y a ser posible de 2 metros).
  2. Evitar aglomeraciones de personas para disminuir exponernos y exponer a quienes nos rodean.
  3. Siempre que se tosa, utilizar un pañuelo desechable o hacerlo en el hueco del codo (en la mano no).
  4. Evitar dar la mano, abrazar o dar besos.
  5. Evitar tocar superficies en la calle y evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  6. Priorizar un buen lavado de manos con agua y jabón (mínimo durante 20 segundos), o con desinfectante de manos.
  7. Utilizar mascarilla si se piensa que se está infectado.

Hay que tener en cuenta que no siempre el virus no produce todos los síntomas en todo el mundo y, que el periodo de incubación dura de 5 a 14 días. Por lo general, el 80% de las personas que lo cogen se recuperan sin muchos problemas, pero existen grupos de riesgo que son, personas mayores, personas inmunodeprimidas y personas con afectaciones respiratorias. Más información en el siguiente enlace.

La alta propagación del virus puede ocasionar un colapso de la sanidad, lo cual es de suma importancia que no suceda por los diferentes problemas colaterales que puede suponer. Por todo lo comentado, se ha declarado un estado de alerta a nivel nacional y se ha decretado el estado de cuarentena. Hace un par de días se comenzó a pedir a la población que se quedara en casa y bajo el hashtag #yomequedoencasa. Abajo puedes ver mi pequeño aporte ante esta situación.

https://www.instagram.com/tv/B9rwWAnoPWP/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué debo comprar para la cuarentena?

Cómo comer durante una cuarentena es la gran duda que hay, pues frente a esta situación, muchas personas se han dedicado a arrasar con toda la comida (y papel higiénico). Por ello, te traigo una guía para que sepas cómo enfocar la compra durante estos días.

Lo primero es asegurarte que los productos que compras tengan una larga conservación y sean de alto valor nutricional.

  1. En primer lugar os hablaré de los alimentos ricos en proteínas, destacando las carnes y pescados ya congelados (la congelación industrial permite una menor perdida de nutrientes que la casera), los enlatados (atún al natural por ejemplo o la caballa) y los huevos. Leche que puede ser una mejor opción es la de brick pasteurizada o UHT (siempre semi o entera), además de la leche en polvo. Dentro de las opciones veganas, la soja texturizada y las bebidas vegetales sin azúcares añadidos son las mejores opciones.
  2. En segundo lugar, dentro del grupo de los hidratos de carbono buenas opciones son las conservas de legumbres o de patata (por sus largas duraciones), aunque la opción de comprar la legumbre seca o la patata cruda, son también buenas opciones. En el caso del arroz y la pasta, comprarla cruda es una buena opción, pero congelados tienen una mayor duración. El pan si podemos hacerlo casero mejor, sino el formato tostada es la mejor opción. Las semillas son una opción muy interesante.
  3. De cara a la verdura, congeladas o en conserva nos permitirá tener alimentos de gran calidad nutricional alto y duran mucho tiempo.
  4. Opciones de picoteo nos ayudará a matar el tiempo y que sean opciones saludables será prioritario. Ejemplos interesantes son los frutos secos (naturales o tostados y no fritos o salados), edamames y altramuces, chocolate (85% o superior), palomitas de maíz para hacer caseras y encurtidos.

¿Puedo evitar coger el virus con alimentación y ejercicio?

Cómo comer durante una cuarentena es importante, pero cómo enfocar la alimentación para mejorar el hábito alimenticio es fundamental. Por ello os dejo un botón que os llevará a un post donde os lo cuento con más detalle.

Para terminar, me gustaría aclarar que el echo de comer de forma saludable y practicar ejercicio físico no va a disminuir el riesgo de contagiarnos de un virus. Sin embargo, una persona que presenta un estilo de vida saludable, tendrá un sistema inmunológico más efectivo, por lo que el impacto fisiológico será mucho menor y la recuperación, menos tediosa y más rápida.

2 comentarios
  1. Mattie
    Mattie Dice:

    He leído con gran interés su artículo sobre ¿Cómo comer durante una cuarentena?
    y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.

    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho
    a perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.