Ansiedad con la comida

Hoy quiero hablaros sobre la ansiedad con la comida, la cual es algo que tenemos tan normalizado, que no lo vemos como un problema, y menos aun ser conscientes de todo lo que nos puede llegar a suponer.

¿Creéis que tenéis ansiedad?, ¿puede la ansiedad afectar a vuestra relación con la comida?, ¿cómo podemos evitarla?

Indice y contenido

  1. ¿Qué es la ansiedad?

  2. ¿Cómo saber si tengo ansiedad?

  3. Ansiedad con la comida

¿Qué es la ansiedad?

De lo que os quiero hablar es de la ansiedad, que se define domo un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Esta ansiedad siempre nos restará, tanto en salud como en nuestros progresos a la hora de perder grasa o ganar masa muscular. Tener ansiedad es un problema, pero hay un problema mayor y es no ser consciente de que tiene. Entonces, ¿cómo podemos saber si tenemos esto?

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

No os preocupéis que hoy os traigo unos perfiles para que sepáis si la habéis desarrollado o no:

  1. Cuando una persona presenta ansiedad, al expresar sus sentimientos suele desbordar en llanto.
  2. Suelen obsesionarse con querer tenerlo todo bajo control.
  3. Suelen aparentar ser personas tranquilas, pero por dentro sus mentes van a mil por hora.
  4. Además de cargar con sus problemas, tienden a cargar con problemas que no les corresponden.
  5. Tienden a tener una vida llena de excesos (comida, compras, etc).

Si os habéis sentido reflejados en uno de estos puntos, hay que hacer cambios para que el problema no se agrave. Si no se pone solución esto podría afectar a todas las facetas de vuestras vidas, como por ejemplo a vuestra relación con la comida.

Ansiedad con la comida

La grelina es una hormona gástrica que nos regula el apetito y la homeostasis nutricional. Sin embargo y además de estas funciones, modula también la secreción de insulina e incluso la memoria.

Esta es también conocida como la hormona del hambre, la cual se produce en las células endocrinas del tracto digestivo y su secreción, puede verse alterada por diferentes causas, entre las que se encuentra la ansiedad.

¿Y cuándo produce nuestro cuerpo grelina? Esta se ve aumentada durante el ayuno, por lo que nos induce el hambre. Por esto mismo, si padecéis de ansiedad con la comida, posiblemente será por comer muy poco y por espaciar demasiado las comidas. Sin embargo tenemos un As bajo la manga y se llama leptina.

La leptina es una proteína que se libera principalmente en el tejido graso, la cual nos ayuda a controlar esa ansiedad que puede dificultarnos alcanzar una buena relación con la comida.

¿Qué funciones tiene? Inhibe que produzcamos hormonas y péptidos que aumentan nuestro apetito y ganas de comer, aumenta nuestra saciedad e incrementa nuestro gasto diario (pinta bien, ¿no?)

¿Y cómo podemos aumentarla? Comed lento, no seáis muy restrictivos con la alimentación (a mayor flexibilidad mejor adherencia), haced paradas cada X tiempo si estáis perdiendo peso para que no haya adaptaciones metabólicas y no sea tan duro el proceso, generad una buena activación diaria y disminuid vuestro estrés del día a día.

Normalmente podemos aprender poco a poco a gestionar la ansiedad, pero si nos sobrepasa y no sabemos cómo controlarla, siempre podemos contar con la ayuda de un profesional de la psicología y un profesional de la nutrición, los cuales nos darán las herramientas para que podamos conseguirlo

https://www.instagram.com/p/BxuZjn9CrPy/
@educadoralimentario ¿como puedo bajar de peso?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.