Terapias para ansiedad por comer en sevilla

¿Cuántas veces has dicho como por ansiedad? ¿Cuántas veces hemos picoteado entre horas y no hemos podido controlar nuestras ganas de comer? Del salón a la cocina, de la cocina al salón y así una y otra vez, abriendo la despensa y nevera para ver que podemos comer.

También es muy habitual en nuestra clínica de psicología y nutrición en Sevilla, escuchar la expresión: “me cuesta seguir la dieta porque he picado entre horas y he tenido un poco de ansiedad”.

Cuando llegamos a este punto, es que llevamos demasiado tiempo sin escuchar las necesidades de nuestro cuerpo-mente. Esa reacción del cuerpo, esa ansiedad por comer, es una llamada de auxilio para que así podamos devolver la mirada hacia nosotros mismos e intentar solucionar nuestras carencias.

El problema en sí, no es la comida que ingerimos, sino el mensaje que tiene la ansiedad para nosotros, que nuestro cuerpo y mente no sabe escuchar, porque lo tapamos con comer.

En More Healthy, tenemos los profesionales y las herramientas necesarias, para ayudarte a gestionar esa emoción, que puede provocarnos el que estemos constantemente picoteando.

¿Cómo controlar la ansiedad por comer?

La ansiedad por la comida, es la manera que tiene nuestro cuerpo, de decirte que necesita equilibrio. Por lo tanto, todas las estrategias y rutinas que queramos implementar, tienen que ir enfocadas hacia el interior.

Es importante diferenciar una ansiedad pasajera, por algún tipo de acontecimiento excepcional, como pueden ser unas oposiciones, un embarazo o que se te estropee el coche… O por el contrario, es una ansiedad que lleva con nosotros mucho tiempo, para saber controlar la ansiedad por comer.

El estrés en sí, es una respuesta natural de nuestro cuerpo para prepararnos ante una situación difícil. Nos ayuda a mantener la atención, motivación y energía, por sí mismo el estrés es bueno. Pero si el estrés nos acompaña día a día influye en la hormona del cortisol, la cual pasará a estar en grandes cantidades en nuestro organismo, produciendo efectos negativos en este.

Este estado, nuestra mente y cuerpo lo va a interpretar como peligroso y la ansiedad por comer se activará. Con la comida conseguimos encontrar un refugio, momento en el que dejaremos de luchar para sentirnos en paz, aunque sea momentáneo. A esto se le considera hambre emocional, es una respuesta de nuestro organismo, a ciertas necesidades internas.

Con las dietas, podemos controlar la ansiedad por comer un poco, aunque no es lo único que debemos tener en cuenta. Además no todas las dietas son válidas, una dieta restrictiva por ejemplo, puede agravar el problema de comer de manera emocional.

terapias ansiedad por comer sevilla

Tratamiento ansiedad por comer

Si cuando uno tiene una mala relación consigo mismo o te preguntas como estás a nivel interno y escuchas una voz crítica con creencias negativas sobre ti mismo. Sientes que no te dedicas tiempo suficiente y estás desconectado de las señales de tu cuerpo… es muy probable que la ansiedad venga a visitarte.

Cuando tenemos estos síntomas es importante saber elegir un psicólogo nutricional y/o un nutricionista, como los que tenemos en More Healthy para empezar un tratamiento para la ansiedad al comer.

Vamos a explicar los beneficios de nuestra clínica para el tratamiento:

  • Nuestros profesionales son expertos sobre el hambre emocional.

  • Tenemos un equipo multidisciplinar (psicólogo y nutricionista). Para poder derivarte en caso de necesitarlo.

  • Dietas equilibradas, donde no faltan ningún tipo de alimentos.

Consejos para calmar la ansiedad por comer

Algunos consejos siempre vienen bien, pero si la ansiedad lleva contigo mucho tiempo, no te serán suficiente sólo con seguirlos. Empezamos:

  • El control de tu cuerpo-mente.
  • Desarrolla estrategias para calmar la ansiedad y sentir que recuperas el control de tu vida (no solo lo que comes o dejas de comer). Esta será una de las claves para disminuir tu hambre emocional. Aquí es donde nuestra psicóloga Beatriz, será clave para ayudarte.
  • Conectar con tu cuerpo para decidir qué comer y cuánto. En base a tus sensaciones internas, y no a los estímulos exteriores ni a tu historial de dietas.
  • Tomar conciencia de tus señales de hambre, saciedad. Responder a ellas, será señal de una alimentación consciente.
  • Aprender a saciarte, no solo con la comida.
  • Practicar mindfulness, con ello descubrirás que gracias a la concentración, empezará a abrirse y a revelar mundos cuya existencia nunca hubiéramos imaginado.

Para una mayor profundización, ofrecemos un servicio premium de psiconutrición en sevilla, donde potenciaremos tu autoconocimiento y crecimiento personal, y todo, gracias a explotar tu relación con la comida.