En España un alto porcentaje de la población (mayormente desde los 18 años), presenta un nivel de colesterol superior al recomendado, concretamente un 20%. Esto es conocido como hipercolesterolemia y en Clínica More Healthy en Sevilla te podemos ayudar a reducirlo con la dieta para bajar el colesterol alto.

Los trastornos metabólicos son diferentes afecciones que afectan el metabolismo del cuerpo y la capacidad para descomponer los alimentos. Así mismo,  estos se heredan comúnmente de la familia, donde ha heredado un gen defectuoso que resulta en deficiencia enzimática.

¿Qué es la hipercolesterolemia?

Es la presencia de colesterol alto en la sangre, un aumento de los niveles considerados normales. Este problema de salud está ligado a enfermedades coronarias, estilo de vida, sexo de la persona y a la comida.

Es aquí donde nuestro dietista nutricionista José Luis Flores entra en juego, ayudando a reducir los índices de colesterol en sangre gracias a la alimentación y con una dieta específica para reducir el colesterol alto.

Factores que benefician un colesterol alto o hipercolesterolemia

Debido a nuestro ritmo de vida, muchas veces comemos y bebemos sin ser conscientes de si es beneficioso ese tipo de alimento o bebida, para nuestro organismo o no.

En consecuencia, los factores que están relacionados con tener un colesterol alto o hipercolesterolemia, os lo vamos a enumerar a continuación, son los siguientes:

  • La alimentación

    Las dietas inadecuadas en la población son un factor determinante en esta hipercolesterolemia. Son muchas las personas que incluyen en su alimentación numerosas grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol, en parte por la rapidez que exige nuestra vida y que en exceso son malas para nuestro organismo.

  • Enfermedades

    Hepáticas, patologías endocrinas y renales, junto con la administración de ciertos fármacos y la predisposición genética a la hipercolesterolemia. Esta última, la enfermedad hereditaria que se expresa desde el nacimiento, es producida por mutaciones en el gen que codifica el receptor de las LDL (estos receptores se encargan de eliminar el colesterol de la sangre), y cursa con un aumento del colesterol en sangre, principalmente del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL o el conocido como colesterol malo).  

Las posibles soluciones a estos problemas os las vamos a contar a continuación.

Dieta para bajar el colesterol alto

El tratamiento de esta patología requiere un cambio del estilo de vida que abarca la alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico.

Por consiguiente, estas son las herramientas necesarias para combatir esta patología, que en algunos casos requiere el uso de fármacos.

Además, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), tener un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl, es síntoma de padecer esta enfermedad. La sociedad española está preocupada en buena parte, por intentar mantener ese nivel por debajo de los 200 mg/dl.

Pero, ¿cuál es la verdadera clave? Sin duda la alimentación y gracias a la dieta para bajar el colesterol de More Healthy, podrás empezar a disminuir esos niveles en sangre y que tu vida sea más saludable.

Por esto mismo, para conseguir nuestro objetivo de controlar el temido colesterol, tenemos que basar nuestra dieta en alimentos como:

  • Frutas y verduras (5 raciones al día)

  • Hortalizas y cereales integrales (pan, pasta, arroz)

  • Legumbres (3 raciones a la semana)

  • Pescado azul

  • Frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen

dieta para bajar el colesterol alto sevilla

Estos alimentos nos aportan nutrientes que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (colesterol bueno).

Por consiguiente, nos aportan los ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos), y antioxidantes (como frutas y verduras), que necesitamos.

Por lo tanto, con un planteamiento nutricional adecuado, podrás volver a sentirte bien y con nuestro enfoque de reeducación alimentaria conseguirás mantenerlo durante toda la vida, pudiendo mejorar tu salud y pasando página de los problemas derivados de esta enfermedad metabólica.

Recomendaciones alimentarias para bajar el colesterol malo

Os vamos a recomendar que evitéis ciertos alimentos, para no seguir aumentando el colesterol en sangre y que vuestro organismo esté más saludable gracias a ello.

Lo principal es evitar ciertos alimentos, que en su propia composición incluyen abundante grasa perjudicial para el corazón. Son los siguientes:

  • Sustituir los alimentos lácteos enteros por los semidesnatados.
  • Evitar la mantequilla y priorizar el aceite de oliva.
  • Disminuir las carnes grasas y optar por carnes magras con poca grasa, por ejemplo, el pavo o el pollo sin piel.
  • Evitar a toda costa los productos de bollería industrial, embutidos, fritos comerciales, etc.

Para cocinar los alimentos, también debes tener en cuenta que hay que cocinarlos con poca grasa y para ello, las mejores opciones son: al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o cocción al vapor.

Todas estas recomendaciones pueden ayudarte a bajar un poco el colesterol, pero no hace que desaparezca el colesterol alto (el malo), y para ello tenemos que analizar a la persona y realizar la dieta para bajar el colesterol específica e individualizada. Porque cada persona es diferente y no existe una alimentación universal que podamos garantizar para disminuir el colesterol en sangre.

Por último, el cuerpo necesita el colesterol para funcionar bien, pero si tiene demasiado colesterol en la sangre se puede pegar o adherir a las paredes de sus arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas.

De hecho, esto supone un riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón, que en More Healthy queremos evitar, ayudándote con la alimentación para reducir el colesterol.

Nuestra labor no se limita única y exclusivamente al peso, de hecho, también estamos especializados y trabajamos en el campo de la nutrición clínica, atendiendo a cualquier patología relacionada con la nutrición (diabetes, hipotiroidismo e hipertiroidismo, hipertensión arterial, arteriosclerosis, estreñimiento, diarrea, alergias e intolerancias alimentarias).

Los trastornos metabólicos son diferentes afecciones que afectan el metabolismo del cuerpo y la capacidad para descomponer los alimentos. Estos se heredan comúnmente de la familia, donde ha heredado un gen defectuoso que resulta en deficiencia enzimática. Ciertamente, con un planteamiento nutricional adecuado, podrás volver a sentirte bien y con nuestro enfoque de reeducación alimentaria conseguirás mantenerlo durante toda la vida, pudiendo mejorar tu salud y pasando página de los problemas derivados de estas enfermedades metabólicas.

¿Cómo trabajamos estos servicios?

Como resultado, gracias a nuestro servicio de nutrición para enfermedades metabólicas te ayudaremos y trabajaremos el problema de raíz, trabajando poco a poco desde la reeducación alimentaria.

Del mismo modo, trabajaremos con aquellas cosas que más te gustan, y haremos que poco a poco tengas la adherencia al tratamiento y vayas disfrutando del proceso en todo el momento.