Si eres diabético, en More Healthy tienes a un equipo de profesionales a tu disposición para ayudarte. Desde nutricionista especializado en dietas para la diabetes, hasta psicóloga para apoyar y ayudar a llevar lo mejor posible esta enfermedad.

Alrededor de un 10% de la población mundial sufre esta enfermedad metabólica, que puede ser de tipo 1 y la suelen padecer con mayor frecuencia menores de 25 años, o la diabetes de tipo 2 que presenta una mayor incidencia en personas mayores de 40 años.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica de larga duración que ocurre cuando el cuerpo convierte en azúcar (glucosa), la mayor parte de los alimentos que ingerimos y los libera en el torrente sanguíneo.

Cuando esto ocurre, los niveles de glucosa (azúcar), en sangre son muy altos con los riesgos que eso repercute al cuerpo humano.

Como hemos dicho en el primer párrafo, esta enfermedad puede presentarse en 2 tipos:

  • Diabetes mellitus tipo 1

    Se caracteriza por una falta absoluta de insulina, donde tu cuerpo deja de producir insulina y se la tenemos que administrar nosotros. Es más frecuente en personas menores de 25 años.

  • Diabetes tipo 2

    Es la más común y la característica más común es la hiperglucemia, la cual se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años.

Cuando el cuerpo no produce insulina o no la usa de manera adecuada, la glucosa permanece en la sangre y esto a la larga puede acarrear problemas serios de salud.

¿Cómo afectan los alimentos que consumimos a la diabetes?

La nutrición para este tipo de enfermedades metabólicas es fundamental, tanto para prevenirla como para poder convivir mejor si ya eres diabético.

El azúcar en su sangre proviene de ciertos alimentos llamados carbohidratos. Los alimentos con alto contenido de carbohidratos incluyen caramelos y dulces, refrescos, panes, tortillas y arroz blanco entre otros.

Una dieta rica en carbohidratos conllevará que tu nivel de azúcar en sangre aumente. Ya sea que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, elegir los alimentos correctos es una forma importante de mantener en un nivel saludable su azúcar en la sangre.

Nuestro dietista nutricionista está especializado en este tipo de enfermedades y planificará después de un exhaustivo análisis previo, la mejor dieta para la diabetes que necesite el paciente.

Al controlar el nivel de azúcar en la sangre, se reduce la probabilidad de tener problemas de salud graves a causa de la diabetes, como pérdida de la visión y problemas cardíacos.

Y si tiene prediabetes o está en riesgo de padecer diabetes, una dieta que mantenga sus niveles de azúcar en sangre saludables puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en el futuro.

Dieta para diabéticos

Podréis consultar en internet muchos tipos de dieta para diabéticos, pero la verdad es que no existe una estándar que valga para todas las personas que padecen diabetes.

Con lo que sí podemos ayudar es a diseñar el mejor plan de alimentación para diabéticos, gracias a nuestro experto dietista nutricionista.

La dieta va a depender de varios factores que vamos a enumerar a continuación:

    • Medicación que se esté tomando, cualquiera.
    • Cualquier otra enfermedad que se tenga.
    • Estilo de vida, la rutina que se tiene.
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Consejos de alimentación para diabéticos

Todas las dietas para la diabetes tienen algunas cosas en común, incluyendo comer alimentos correctos en cantidades adecuadas y en los momentos apropiados.

La nutrición adecuada para la diabetes significa comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos. Aquí enumeramos los más saludables:

  • Cereales integrales

    como el trigo integral, arroz integral, cebada, quinoa o avena.

  • Productos lácteos

    descremados o bajos en grasa como leche, yogur y queso.

  • Proteínas

    como las carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos, nueces, frijoles, lentejas o tofu por ejemplo.

  • Frutas y verduras

En cambio, hay otro tipo de alimentos que son los que contienen un alto contenido en carbohidratos, con los cuales debes tener cuidado a la hora de consumirlos si padeces diabetes. Son los siguientes:

  • Alimentos azucarados

    Como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada.

  • Bebidas con azúcares añadidos

    Como zugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas con azúcares añadidos.

  • Alimentos elaborados con harina blanca

    Principalmente, arroz blanco, tortillas, panes y pastas.

  • Verduras con almidón

    Como papas blancas, maíz y guisantes.

  • También es normal limitar la cantidad de sal y grasa en la comida y evitar el alcohol.

Para mantener tu nivel de azúcar en sangre bajo control, estos consejos para la nutrición de diabéticos te servirán de ayuda, pero como hemos explicado en la dieta para diabéticos, influyen otros factores que nuestro nutricionista en Sevilla tendrá que analizar previamente.

Además, es fundamental la planificación a la hora de consumir la dieta, saber consumir la cantidad adecuada de alimentos diariamente y comer en el momento adecuado, hasta conseguir contar carbohidratos y medirlos en tu comida.

Comer sano para controlar el azúcar en sangre requiere cierto esfuerzo y conciencia. Por ello en More Healthy, clínica de nutrición y psicología en Sevilla, estamos para ayudarte. No dudes en pedirnos cita. La recompensa es la oportunidad de vivir una vida más saludable con diabetes.

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Consulta de nutrición en Sevilla

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