Estamos acostumbrados a las dietas para adelgazar donde frecuentan personas que quieren perder peso porque no están contentas con su físico o para mejorar su salud.

Pero también está el caso contrario, de las personas que quieren aumentar peso, ya que no consiguen engordar por sí mismas. Para ellos, tenemos preparada la dieta para subir peso de More Heatlhy.

Dieta para subir de peso

La dieta para engordar o subir de peso está preparada para todas aquellas personas que tienen un peso, por debajo de lo saludable y les dará lugar a problemas en el buen funcionamiento de su cuerpo y todo lo que ello puede conllevar.

Existen muchas personas que quieren aumentar de peso y aunque parece fácil de conseguir, es más difícil de lo que imaginamos. Son pacientes que se ven muy delgados y que tanto por salud, como por estética, buscan una supervisión para subir de peso de forma saludable.

Una característica en común que tienen este tipo de pacientes es que suelen ser muy nerviosos y con un metabolismo muy activo, por lo que cuando se quiere engordar con un metabolismo así, resulta complejo y se tienen que tomar una serie de medidas.

Por estos motivos, recomendamos siempre tener un nutricionista especializado en dietas, para que la alimentación y el asesoramiento durante el proceso, sea personalizado y controlado.

¿Cómo puede ser una dieta para subir de peso o engordar?

Vamos a dar algunas recomendaciones de como tienen que ser este tipo de dietas para engordar y sus principales características:

  • Tiene que ser hipercalórica: Esto quiere decir que tenemos que ingerir más calorías de las que nuestro cuerpo gasta.

  • Variada y equilibrada: sin eliminar ningún grupo de alimentos e incorporando aquellos más densos calóricamente pero de alta calidad nutricional. Además debemos incorporar nuevos hábitos que nos permitan continuar con el peso deseado.

  • Comer con frecuencia es otra de las recomendaciones que damos para ganar peso.

  • Tomar batidos y licuados de frutas. Lo podemos tomar con leche, mejor entera, que también son recomendables los productos lácteos.

  • Las salsas y las sopas también es conveniente que las cocines con leche, en vez de con agua.

  • Las mejores proteínas para engordar son la soja, el huevo y el suero de leche.

  • Tener una buena hidratación.

Como asesores nutricionales en Sevilla, esto son consejos y recomendaciones, pero el éxito de una dieta para subir peso, estará en la valoración inicial del nutricionista-dietista, del estado nutricional inicial de la persona, teniendo en cuenta su situación actual:

  • Peso antes de empezar la dieta.

  • Tipo de alimentación.

  • Nivel de actividad física.

  • Aficiones y gustos.

  • Horarios

  • Rutina y hábitos

dieta para engordar o subir de peso sevilla

Sin todo este análisis inicial, sería poco eficiente empezar una dieta para engordar, ya que es fundamental ajustar los cambios correspondientes de la mejor manera posible, para que el paciente lo note lo menos posible.

¿Cómo podemos ganar peso?

Para poder engordar hay que tener en cuenta los factores nombrados anteriormente y también saber que la velocidad de subida de peso de cada persona, es diferente. Puede ser más lenta y lógicamente no será la misma que en el caso de otra persona; además existen otra serie de factores como el género, la edad, la genética, el estado de salud e incluso factores como el estrés y el descanso, que determinan la rapidez con que se alcanza el objetivo propuesto.

Para subir de peso, no vale con comer cualquier cosa, vamos a decir que alimentos y hábitos no se deben comer, para poder engordar de manera más natural y sana:

Comer más y cualquier cosa

Es lo más común que nos solemos encontrar en la clínica de nutrición. ¿Por qué no engordo si estoy comiendo de todo y más que antes?, como decimos, no vale aumentar la ingesta de manera libre y sin control con alimentos ricos en grasas saturadas y en azúcar. Este tipo de alimentos aportan “calorías vacías” y de baja calidad, por lo que esto a la larga no ayudará a subir de peso correctamente. Tal vez haya un incremento de peso, pero no necesariamente de masa muscular, sino de grasa, que puede aumentar el riesgo cardiovascular.

Obsesionarse con las proteínas

Es cierto que la proteína juega un papel importante en el aumento de peso corporal y también de masa muscular, pero no debe ser el único nutriente a tener en cuenta. Lo hidratos de carbono y las grasas también juegan un papel importante en el aumento del aporte calórico total.

Falta de minerales o vitaminas

Realizar una dieta monótona, poco variada y desequilibrada puede provocar un déficit de vitaminas y/o minerales que comprometa el estado nutricional de la persona.

Saltarse comidas

Personas con este perfil, que son muy nerviosas, tienden a saltarse alguna comida a la mínima, dando prioridad a otras cosas (preocupaciones, práctica de ejercicio físico…), por lo que hay que intentar insistir en mantener la ingesta, puesto que resulta más difícil asegurar este aumento de aporte calórico total que se necesita si se come 3 veces al día en lugar de 5 o 6. 

No volver a tu nutricionista ni hacer seguimiento dietético

Es común encontrarse con personas que buscan una pauta de aumento de peso y una vez la tienen, no vuelven a la consulta. Pero no se trata de seguir una pauta nutricional inicial y ya está.

La idea es tener un control y seguimiento de la adherencia a la pauta que asegure una correcta evolución. En estos casos es muy común la frustración por no notar avances en el peso, pero para ello es importante tener un asesoramiento continuado para poder identificar aquellos factores que pueden condicionar o frenar la evolución y poder trabajarlos.

¿Cómo se si tengo menos peso del que debería tener?

Todos estos pasos anteriores los puedes ir adquiriendo en una rutina para poder engordar, siempre y cuando tengas menos peso del que deberías tener. Para saber esto, existe el cálculo de índice de masa corporal (IMC), junto al estudio de bioimpedancia para determinar la calidad del peso que se tiene y la antropometría si se llegara a requerir.

Subir peso es complejo si no tienes las herramientas adecuadas. En More Healthy realizamos un asesoramiento nutricional personalizado y controlado para la ganancia de peso, ya que con una alimentación adaptada y bien gestionada, podrás ganar peso y recuperar tu peso saludable.

La característica principal para una dieta que te ayude a ganar peso es que estarán enfocadas al superávit calórico, donde la ingesta diaria deberá ser superior a los gastos diarios de la propia persona. Además, esta ha de ser variada y equilibrada, sin eliminar ningún alimento ni priorizando un solo tipo, asegurando una correcta ingesta de proteínas, hidratos de carbono, grasas y todos los micronutrientes. Es importante aprender unos hábitos nutricionales que permitan cumplir tu objetivo.

Los errores más comunes a la hora de querer aumentar de peso son los siguientes:

  • Comer más sin tener control.
  • No priorizar alimentos de calidad, acudiendo a alimentos ricos en grasas saturadas y azucares.
  • Centrarse en un alto consumo de proteína, sin tener en cuenta el resto de nutrientes como los hidratos de carbonos o grasas que son igual de importantes para el aumento de peso.
  • Centrarse en la cantidad de la comida y no en la calidad de esta.
  • Recurrir a suplementos alimenticios en lugar de hacer una dieta donde se coma alimentos reales.
  • No pedir ayuda a un profesional de la nutrición y si fuera necesario a un equipo multidisciplinar con psicólogos, endocrinos, etc.

¿Cómo trabajamos la subida de peso?

¿Estás pensando en ganar peso a toda costa? Con el enfoque adaptado y personalizado dentro de la ganancia de peso, podrás disfrutar de todo el proceso sin pasarlo mal por tener digestiones pesadas, gracias a nuestro enfoque basado en la densidad de lo que te aporta la comida, más que en la cantidad de comida, adaptándonos al número de comidas con el que te sientas más cómodo y con el que más disfrutes. 

Aunque la ganancia de peso no es rápida, queremos ante todo que disfrutes y que en todo momento te de ese aumento de peso que estás buscando.