Hábitos saludables en el blog del educadoralimentario.

Si estás lo suficientemente preocupado por un resultado, posiblemente harás algo para solucionarlo. (William James)

Los hábitos saludables son fundamentales para tener un buen estado de salud y poder disfrutar del día a día con energía y un buen rendimiento.

Desde siempre, la alimentación ha estado a la orden del día en la supervivencia del ser humano. Sin embargo, a día de hoy vivimos en una sociedad sobrealimentada, donde los ultraprocesados y una mala educación alimentaria son dos grandes problemas.

Si a unos malos hábitos alimenticios le sumamos un estilo de vida sedentario, nuestro cuerpo se verá afectado tanto en el día a día, como con el paso del tiempo.

Debido a esto, es fundamental tomar conciencia pero no iniciar una dieta que acabe algún día, si no instaurar unos hábitos saludables que duren para siempre.

Por este motivo hemos creado este espacio, donde podrás encontrar información, artículos de opinión y diferentes post. En estos trataremos todos los aspectos que estén relacionados con lo hábitos de alimentación saludable.

No esperes a que tu cuerpo te de un aviso y cuida hoy lo que quieras preservar mañana.

La salud es como el dinero, nunca teneos una idea real de su valor hasta que lo perdemos. (Josh Billings)

Cómo comer durante una cuarentena es, el tema que más preocupa a muchos debido a las recientes medidas que tomadas por la pandemia que estamos pasando con el Covid 19. Por esto mismo, hoy trataremos de resolver las dudas que más nos estamos haciendo como:

¿Qué es el coronavirus?, ¿cuáles son medidas podemos tomar para no contagiarnos?, ¿qué debo comprar para la cuarentena?,, ¿puedo evitar coger el virus con alimentación y ejercicio?

Indice y contenido

  1. ¿Qué es el coronavirus?

  2. ¿Cuáles son las medidas podemos tomar para no contagiarnos?

  3. ¿Qué debo comprar para la cuarentena?

  4. ¿Puedo evitar coger el virus con alimentación y ejercicio?

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que se caracterizan por causar diferentes afecciones que van, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Normalmente, el contagio se produce por transmisión zoonótica (de animales a personas).

Las infecciones por coronavirus suele cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). Además, aquellos casos más graves pueden derivar a una neumonía.

Desde hace relativamente poco, todos tenemos nuestra atención enfocada en un tipo concreto de coronavirus que ha alertado a la OMS, el conocido como covid-19. Se ha observado que tiene una capacidad de propagación muy alta, mostrando la evidencia que la transmisión está ocurriendo de persona a persona.

¿Cuáles son las medidas podemos tomar para no contagiarnos?

El nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (hasta 1 metro), con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).

La forma de prevenir el contagio es:

  1. Mantener una distancia de seguridad con otras personas (1 metro mínimo y a ser posible de 2 metros).
  2. Evitar aglomeraciones de personas para disminuir exponernos y exponer a quienes nos rodean.
  3. Siempre que se tosa, utilizar un pañuelo desechable o hacerlo en el hueco del codo (en la mano no).
  4. Evitar dar la mano, abrazar o dar besos.
  5. Evitar tocar superficies en la calle y evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  6. Priorizar un buen lavado de manos con agua y jabón (mínimo durante 20 segundos), o con desinfectante de manos.
  7. Utilizar mascarilla si se piensa que se está infectado.

Hay que tener en cuenta que no siempre el virus no produce todos los síntomas en todo el mundo y, que el periodo de incubación dura de 5 a 14 días. Por lo general, el 80% de las personas que lo cogen se recuperan sin muchos problemas, pero existen grupos de riesgo que son, personas mayores, personas inmunodeprimidas y personas con afectaciones respiratorias. Más información en el siguiente enlace.

La alta propagación del virus puede ocasionar un colapso de la sanidad, lo cual es de suma importancia que no suceda por los diferentes problemas colaterales que puede suponer. Por todo lo comentado, se ha declarado un estado de alerta a nivel nacional y se ha decretado el estado de cuarentena. Hace un par de días se comenzó a pedir a la población que se quedara en casa y bajo el hashtag #yomequedoencasa. Abajo puedes ver mi pequeño aporte ante esta situación.

https://www.instagram.com/tv/B9rwWAnoPWP/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué debo comprar para la cuarentena?

Cómo comer durante una cuarentena es la gran duda que hay, pues frente a esta situación, muchas personas se han dedicado a arrasar con toda la comida (y papel higiénico). Por ello, te traigo una guía para que sepas cómo enfocar la compra durante estos días.

Lo primero es asegurarte que los productos que compras tengan una larga conservación y sean de alto valor nutricional.

  1. En primer lugar os hablaré de los alimentos ricos en proteínas, destacando las carnes y pescados ya congelados (la congelación industrial permite una menor perdida de nutrientes que la casera), los enlatados (atún al natural por ejemplo o la caballa) y los huevos. Leche que puede ser una mejor opción es la de brick pasteurizada o UHT (siempre semi o entera), además de la leche en polvo. Dentro de las opciones veganas, la soja texturizada y las bebidas vegetales sin azúcares añadidos son las mejores opciones.
  2. En segundo lugar, dentro del grupo de los hidratos de carbono buenas opciones son las conservas de legumbres o de patata (por sus largas duraciones), aunque la opción de comprar la legumbre seca o la patata cruda, son también buenas opciones. En el caso del arroz y la pasta, comprarla cruda es una buena opción, pero congelados tienen una mayor duración. El pan si podemos hacerlo casero mejor, sino el formato tostada es la mejor opción. Las semillas son una opción muy interesante.
  3. De cara a la verdura, congeladas o en conserva nos permitirá tener alimentos de gran calidad nutricional alto y duran mucho tiempo.
  4. Opciones de picoteo nos ayudará a matar el tiempo y que sean opciones saludables será prioritario. Ejemplos interesantes son los frutos secos (naturales o tostados y no fritos o salados), edamames y altramuces, chocolate (85% o superior), palomitas de maíz para hacer caseras y encurtidos.

¿Puedo evitar coger el virus con alimentación y ejercicio?

Cómo comer durante una cuarentena es importante, pero cómo enfocar la alimentación para mejorar el hábito alimenticio es fundamental. Por ello os dejo un botón que os llevará a un post donde os lo cuento con más detalle.

Para terminar, me gustaría aclarar que el echo de comer de forma saludable y practicar ejercicio físico no va a disminuir el riesgo de contagiarnos de un virus. Sin embargo, una persona que presenta un estilo de vida saludable, tendrá un sistema inmunológico más efectivo, por lo que el impacto fisiológico será mucho menor y la recuperación, menos tediosa y más rápida.

Cómo comer en Navidades es una de las grandes cuestiones que nos hacemos con tal de no coger algún que otro kilo. A pesar de ello, muchas personas dan por hecho que en estas fiestas coger peso está asegurado, por lo que hoy vamos a tratar las diferentes cuestiones que la envuelven, como:

¿Por qué cojo peso si no como tanto?, ¿ayunar y compensar son buenas estrategias para no engordar?, ¿cómo debo enfocar las navidades para no engordar?

Indice y contenido

  1. ¿Por qué cojo peso si no como tanto?

  2. ¿Ayunar y compensar son buenas estrategias para no engordar?

  3. ¿Cómo debo enfocar las navidades para no engordar?

¿Por qué cojo peso si no como tanto?

Este es uno de los grandes enigmas que a muchos agobia, pues en ocasiones pensamos que comemos poco y en realidad no es así.

Para entender esto tenemos que diferenciar entre el volumen de lo que comemos y la densidad calórica de lo que comemos. Por ejemplo, un polvorón nos aportará 200kcal aproximadamente, siendo este muy pequeño para toda la densidad calórica que posee, sin embargo una ensalada generosa, con suerte aportará 200kcal.

Como se puede ver, lo importante no es el tamaño de lo que comemos, sino su valor nutricional.

A esto se le suma que tendemos a sobreestimar lo que gastamos a lo largo del día y a infravalorar el aporte calórico de lo que comemos.

¿Ayunar y compensar son buenas estrategias para no engordar?

Cómo comer en navidades es importante, pues cuando nos enfrentamos a una comida con familiares, amigos o compañeros de trabajo, se suele dar por hecho que se va a comer mucho y mal. Esto da lugar a un sentimiento de cargo de conciencia, al cual para silenciarlo, se suele optar por compensar la comida mal hecha con un ayuno.

Realmente esto solo sirve para sentirnos menos mal y para crearnos ansiedad. Lo ideal es no caer en las compensaciones, pues esto puede hacernos caer en un bucle que no nos hará ningún bien. Además, no por compensar evitaremos coger peso, todo lo contrario, compensar nos creará ansiedad y esta nos hará tener menos control con la comida.

¿Has comido mal? No te preocupes, una comida esporádica no afectará a tu composición corporal.

¿Cómo debo enfocar las navidades para no engordar?

Las Navidades son 4 días contados, en los que se puede ver comprometida nuestra alimentación (Nochebuena, Navidad, 31 de diciembre y el 5/6 de enero según qué familia), durando 2 semanas en total estas festividades. Comed bien la mayoría de los días y quedaros tranquilos, pues 4 comidas no van a suponer un paso atrás en vuestros progresos.

Para ayudaros a «no liarla» mucho, utilizad un calendario y marcad cada día de un color en función de cómo habéis comido. De esta forma podréis ser objetivos y valorar cómo lo estáis haciendo.

Además, aquí os traigo unos trucos para que enfoquéis los días críticos de una forma más saludable:

  • Antes de los eventos tomaros una fruta, ayudará a que comáis en estos con menos hambre y ansiedad.
  • No compenséis durante el día del evento o el día posterior, solo generaréis ansiedad y un menor control de lo que coméis.
  • Comed como lo haríais habitualmente, a fin de cuentas es solo una comida y es mejor no modificar los hábitos del día entero.
  • Comed despacio, no os vais a quedar sin comer marisco o jamón.
  • En los entrantes, colocad la comida en el plato para tener una visión espacial de cuanto estáis comiendo. No solo es importante la calidad de lo que comemos, la cantidad también lo es.
  • Aprovechad alimentos magros (jamón, caña de lomo, marisco) y evitad aquellos menos sanos (fritos, chorizo, salchichón, canapés no saludables). QUE MAL LO VAIS A PASAR COMIENDO GAMBAS Y JAMÓN!!
  • Evitad el alcohol y las bebidas azucaradas. Aprovechad bebidas tales como el agua, agua con gas, o alguna bebida sin azúcar ni alcohol.
  • Los dulces no son una buena opción y aunque sea una vez al año, no abuséis. Poneros “moraos” a gambas y jamón. El azucaca a la basura.

Además de todo esto, procurad manteneros activos, respetando una correcta actividad física y un correcto ejercicio físico. En el siguiente enlace os dejo un post en el que os doy unos trucos para mejorar vuestra actividad diaria.

https://www.instagram.com/p/B6QbxSNiD2c/
@educadoralimentario : Como enfocar las navidades.

Con estas pautas sabréis cómo comer en navidad pero sin disfrutar del placer por comer.

Vuestro nutri os desea una feliz Nutrinavidad.

Hoy quiero hablaros sobre la ansiedad con la comida, la cual es algo que tenemos tan normalizado, que no lo vemos como un problema, y menos aun ser conscientes de todo lo que nos puede llegar a suponer.

¿Creéis que tenéis ansiedad?, ¿puede la ansiedad afectar a vuestra relación con la comida?, ¿cómo podemos evitarla?

Indice y contenido

  1. ¿Qué es la ansiedad?

  2. ¿Cómo saber si tengo ansiedad?

  3. Ansiedad con la comida

¿Qué es la ansiedad?

De lo que os quiero hablar es de la ansiedad, que se define domo un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Esta ansiedad siempre nos restará, tanto en salud como en nuestros progresos a la hora de perder grasa o ganar masa muscular. Tener ansiedad es un problema, pero hay un problema mayor y es no ser consciente de que tiene. Entonces, ¿cómo podemos saber si tenemos esto?

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

No os preocupéis que hoy os traigo unos perfiles para que sepáis si la habéis desarrollado o no:

  1. Cuando una persona presenta ansiedad, al expresar sus sentimientos suele desbordar en llanto.
  2. Suelen obsesionarse con querer tenerlo todo bajo control.
  3. Suelen aparentar ser personas tranquilas, pero por dentro sus mentes van a mil por hora.
  4. Además de cargar con sus problemas, tienden a cargar con problemas que no les corresponden.
  5. Tienden a tener una vida llena de excesos (comida, compras, etc).

Si os habéis sentido reflejados en uno de estos puntos, hay que hacer cambios para que el problema no se agrave. Si no se pone solución esto podría afectar a todas las facetas de vuestras vidas, como por ejemplo a vuestra relación con la comida.

Ansiedad con la comida

La grelina es una hormona gástrica que nos regula el apetito y la homeostasis nutricional. Sin embargo y además de estas funciones, modula también la secreción de insulina e incluso la memoria.

Esta es también conocida como la hormona del hambre, la cual se produce en las células endocrinas del tracto digestivo y su secreción, puede verse alterada por diferentes causas, entre las que se encuentra la ansiedad.

¿Y cuándo produce nuestro cuerpo grelina? Esta se ve aumentada durante el ayuno, por lo que nos induce el hambre. Por esto mismo, si padecéis de ansiedad con la comida, posiblemente será por comer muy poco y por espaciar demasiado las comidas. Sin embargo tenemos un As bajo la manga y se llama leptina.

La leptina es una proteína que se libera principalmente en el tejido graso, la cual nos ayuda a controlar esa ansiedad que puede dificultarnos alcanzar una buena relación con la comida.

¿Qué funciones tiene? Inhibe que produzcamos hormonas y péptidos que aumentan nuestro apetito y ganas de comer, aumenta nuestra saciedad e incrementa nuestro gasto diario (pinta bien, ¿no?)

¿Y cómo podemos aumentarla? Comed lento, no seáis muy restrictivos con la alimentación (a mayor flexibilidad mejor adherencia), haced paradas cada X tiempo si estáis perdiendo peso para que no haya adaptaciones metabólicas y no sea tan duro el proceso, generad una buena activación diaria y disminuid vuestro estrés del día a día.

Normalmente podemos aprender poco a poco a gestionar la ansiedad, pero si nos sobrepasa y no sabemos cómo controlarla, siempre podemos contar con la ayuda de un profesional de la psicología y un profesional de la nutrición, los cuales nos darán las herramientas para que podamos conseguirlo

https://www.instagram.com/p/BxuZjn9CrPy/
@educadoralimentario ¿como puedo bajar de peso?

Como bien pero no me muevo es uno de los recursos más utilizados por muchas personas, las cuales buscan mejorar sus hábitos pero a medias.

En More Healthy somos conscientes de la importancia de tener un estilo de vida saludable. Es muy posible que la mayoría de las personas que nos leéis, estéis intentando mejorar vuestros hábitos alimenticios.

¿Es necesario hacer ejercicio físico o con una dieta basta?

¿Es saludable perder peso solo con alimentación?

Indice y contenido

  1. Importancia de no tener un estilo de vida sedentario

  2. Trucos para mejorar nuestra activación diaria

Importancia de no tener un estilo de vida sedentario

La alimentación es fundamental para tener un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero no es lo único que debemos cuidar, pues si nuestro estilo de vida es sedentario, solo estaremos cuidándonos a medias.

Como nutricionista , he escuchado muchas cosas, pero una de las cosas que más frecuentan decirme es “pero Jose Luis, yo voy todos los días al gimnasio o ando 1 hora al día.” Me temo que esto no es suficiente.

Sí es cierto que reservar una parte del día para realizar deporte es muy bueno, pero no lo suficiente si el resto del día estamos sentados, ya que seguiremos siendo susceptibles a los múltiples efectos de tener un estilo de vida sedentario (enfermedades metabólicas por ejemplo).

Además, mejorar vuestra relación con la activación diaria os beneficiará en muchos aspectos (mejora de salud, del sistema inmunitario, del rendimiento académico o laboral, etc), tal y como os muestro en el siguiente estudio (https://bit.ly/2dZT57q)

Trucos para mejorar nuestra activación diaria

Debemos intentar movernos lo máximo posible a lo largo del día, y hoy os traigo varios truquillos:

  • Divórciate del ascensor y comienza una nueva relación con las escaleras. Hoy te cuestan, pero en unas semanas estará pan comido! Si vives en una planta muy alta (un octavo o un décimo), plantea comenzar subiendo varias plantas por la escalera y el resto por el ascensor. Poco a poco deberás aumentar las plantas que subas por las escaleras .
  • Utiliza el transporte urbano antes que el coche y evita los asientos, pues te obligarás a andar y a mantenerte de pie.
  • ¿Te gusta conducir? Aparca el coche más lejos de forma intencionada para obligarte a andar.
  • ¿Trabajas muchas horas sentado? Interrumpe el trabajo 5 minutos por hora y muévete, ya sea para ir al baño, por un vaso de agua o hacer fotocopias.
  • Proponte objetivos por acciones que suelas hacer, por ejemplo, cada vez que vayas al baño, vayas a comer, te levantes de la cama, te vayas a acostar o te vayas a duchar, haz 10 sentadillas.
  • Evitar el sedentarismo es tan importante como comer bien y con estos truquillos tan simples, reduciréis mucho los efectos negativos del sedentarismo.

Como podéis observar, no es cuestión de pasar un mal rato haciendo grandes esfuerzos, sino cambiar poco a poco nuestro día a día para que el como bien pero no me muevo, se convierta en como bien y además me muevo.

Cuanto más grande es la dificultad, más gloria hay en superarla. (Epícuro)

Perder peso es uno de los temas que más preocupa todos, pues no es solo una cuestión de estética, sino de salud.

A lo largo de mi trabajo como Dietistanutricionista, he tenido pacientes que pese a traer unos resultados buenos el día de revisión, no han estado conformes al no ver los resultados que imaginaban y esperaban. 

¿Creéis que el peso es lo más importante?, ¿por qué no habéis conseguido bajar peso si habéis comido bien?

Indice y contenido

  • ¿Por qué no he perdido peso?
  • Más allá del peso

¿Por qué no he perdido peso?

En una publicación que subí hace tiempo en mi facebook, hablé sobre la NO linealidad que hay a la hora de perder de peso y si lo miramos más a fondo, esto podría deberse a múltiples razones como:

  1. Os encontráis estresados. El estrés es una razón que nos puede frenar muchísimo en nuestra evolución, por lo que lo primero que debéis hacer si lo padecéis es buscar una solución a dicho problema. Si os cuesta mucho reducir tu nivel de estrés, los profesionales de la psicología pueden daros herramientas para conseguirlo.
  2. Habéis comido anteriormente más de lo habitual. Es normal que si coméis más que de costumbre, vuestro cuerpo pese un poco más. Esperad a que termine la digestión y el cuerpo deseche lo que sobre.
  3. Necesitáis ir al wc. En relación al punto anterior, si os pesáis antes o después de vaciar vuestro cuerpo, este variará hasta 400g (o incluso más).
  4. Horario y preparación de las comidas. Si estáis acostumbrados a comer a ciertas horas y de forma puntual lo cambiáis, puede verse afectado el peso de forma muy pasajera.
  5. Las condiciones de la pesada. Si un día os pesáis en ayunas y a primera hora del día, otro día después de comer u otro día tras realizar ejercicio físico, los resultados serán muy diferentes. Tomad una hora y unas condiciones y mantenerlo siempre que os vayáis a pesar.

Más allá del peso

A fin de cuentas, hablar del peso es hablar de un solo dato, siendo menos importante que la composición de dicho peso y donde se debe valorar la cantidad real de grasa o musculatura por ejemplo.

Dejad de obsesionaros con perder peso y medid vuestra evolución a partir de la ropa, el espejo y de cómo os sentís, ya que una buena evolución siempre se acompaña de dicho dato.

Además, para obtener una evolución real y duradera, hay que priorizar crear unos hábitos saludables donde vuestra pérdida de peso será consecuencia de ello, obteniendo un resultado duradero y sostenible en el tiempo.

Si necesitáis ayuda para conseguir vuestros objetivos, no dudéis en contar conmigo como vuestro nutricionista en Sevilla o vuestro nutricionista online. https://www.morehealthy.es/consultas/

Os dejo un post de mi perfil de instagram en el que doy unos trucos para bajar de peso.

https://www.instagram.com/p/BxuZjn9CrPy/
TRUCOS PARA BAJAR DE PESO

En la actualidad vivimos obsesionados por cómo enfocar nuestra alimentación, enfocando esta en las calorías de aquello que comemos y dando de lado en ocasiones y según el caso, a otros componentes que son tan importantes e incluso más, como lo es la calidad de lo que comemos. Por este motivo es importante hacernos las siguientes cuestiones:

¿Son importantes las calorías?, ¿es más importante la calidad o la cantidad?, ¿el número de veces que comemos al día es tan importante como creemos?

    • Cantidad de comida
    • Calidad de los alimentos
    • Frecuencia de comida al día
    • Conclusión

    Cantidad de Comida

    La cantidad de comida es uno de los pilares en los que se basa una persona cuando quiere bajar peso o ganar peso.

    Realmente nuestro cuerpo se mueve por termodinámica, por lo que la cantidad de lo que ingerimos, frente al gasto que generamos de forma directa e indirecta, es importante. Sin embargo y pese a ser importante controlar cuánto comemos, os recomendamos priorizar la calidad de la comida, siendo de mayor importancia cubrir las necesidades de macronutrientes y de micronutrientes.

    Calidad de los alimentos

    La base de toda alimentación saludable debe ser la calidad de la comida que consumimos en el día a día. Para tener unos hábitos saludables, nuestra alimentación debe contener alimentos naturales, evitándose los ultraprocesados y los procesados de mal valor nutricional. Las verduras, las frutas, grasas de calidad (como la del aceite de oliva virgen extra, la del coco o la del aguacate), las legumbres, los cereales, las carnes, los pescados y el huevo son las opciones estrella.

    Frecuencia de comidas al día

    Y por último tenemos la frecuencia de comidas o lo que es lo mismo, cuántas veces hay que comer al día.

    Esta es la menos importante frente a calidad y cantidad, ya que una persona sana puede optar por comer 1, 3, 5, o 10 veces al día y conseguir su meta de forma saludable (siempre que se cubran las dos anteriores). La clave está no en adaptar nuestro estilo de vida a una dieta, si no hacer que la dieta o mejor dicho, nuestros hábitos dietéticos sean los que se adapten a nuestro estilo de vida.

    También decir que hay ciertas patologías e incluso casos individualizados, en los que se recomienda de forma justificada tener un consumo más frecuente de comidas.

    Conclusión

    Para asegurarnos que conseguimos alcanzar nuestro objetivo de forma saludable y enfocar correctamente nuestra alimentación, en More Healthy consideramos que de mayor a menor importancia debemos dar prioridad a la calidad de nuestra alimentación, seguida de la cantidad que consumimos y por último, a la frecuencia de comidas que realicemos a lo largo del día.

    ¿Os cuesta trabajo conseguir vuestra meta? Recordad que podéis contar con nosotros como vuestro nutricionista en Sevilla o vuestro nutricionista online. https://www.morehealthy.es/sobre-nosotros/

    Os dejo un post en la cuenta de nuestro @educadoralimentario el que digo una serie de recomendaciones para empezar a establecer unos hábitos de alimentación saludables.

    https://www.instagram.com/p/Bq5RvuEnnnK/

    Uno de los grandes problemas que existe en la sociedad actual es el sedentarismo. Muchas personas no le dan la importancia que merece, pero este es un tema muy importante que hay que ir cambiando poco a poco.

    ¿Qué nos puede ocasionar el sedentarismo?, ¿es tan serio tener un estilo de vida poco activo?, ¿cómo puede repercutir en nuestra salud?, ¿qué forma hay de cambiar este estilo de vida de forma que no cueste mucho?

    Indice y contenido

    1. Consecuencias del sedentarismo

    2. Cambiar el estilo de vida

    Consecuencias del sedentarismo

    Desde More Healthy somos conscientes de cómo tener un estilo de vida sedentario, puede traernos consecuencias a largo plazo. Estos efectos negativos englobarían:

    1. Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
    2. Pérdida de masa muscular y de masa ósea.
    3. Puede haber sensaciones de dolor.
    4. Incremento del riesgo de sobrepeso y obesidad.
    5. Aumento del riesgo de diabetes
    6. Hay un aumento del riesgo de mortalidad en personas con hipertensión.
    7. Además hay un aumento de riesgo de desarrollar cáncer.

    Cambiar el estilo de vida

    Como podéis observar, movernos es más importante de lo que parece, ya que nos ayudará a corto y medio plazo a sentirnos mejor, además de servirnos para prevenir patologías a largo plazo y mejorar nuestra salud. Si por ejemplo queréis bajar peso, no lo hagáis con prisas ya que coger peso no ha sido en cuestión de días o semanas, si no de meses e incluso años. Los resultados se obtienen con paciencia y constancia.

    Una de las cosas que procuro en consulta, es promover además de unos hábitos alimenticios saludables, un estilo activo y la práctica de ejercicio físico, ya que como bien dijo mi compañero Sergio Espinar, “una persona que come saludable pero no se mueve, solo es un enfermo que come bien”.

    Actualmente se recomienda andar más de 10.000 pasos al día para mantener un mínimo de actividad diaria, pero recordad que no hace falta obsesionarse con los pasos que se dan, ya que según el día, podremos disponer de más o menos tiempo para movernos.  Sin embargo, un mínimo de actividad diaria hay que hacer para cuidarnos sí o sí, además de acompañarlo de ejercicio físico y de una alimentación saludable. En conclusión, lo más importante es crear unos hábitos de vida saludables.

    Os dejo un post muy interesante que subí sobre cómo mejora la activación del día a día (click en el botón)

    Si os cuesta mucho, no dudéis contar conmigo para ayudaros como vuestro nutricionista.