En More Healthy queremos ofrecer siempre las mejores dietas para sentirnos lo más saludables posible y responder a nuestras necesidades nutricionales. Descubre cómo es la dieta vegetariana equilibrada a base de alimentos de origen vegetal que podemos planificar para ti.

Dieta Vegetariana Equilibrada

Como todos sabemos o habremos escuchado ya de algún familiar o amigo, las dietas vegetarianas han crecido en popularidad en los últimos años. Las razones de este cambio nutricional a una dieta vegetariana son variadas e incluyen beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Pero no todas estas dietas son válidas y por ese motivo desde nuestra clínica nutricional en Sevilla, queremos informar de los riesgos de seguir una dieta vegetariana no equilibrada o donde se consuman demasiados alimentos procesados, que pueden ser ricos en calorías, azúcar, grasas y sodio. Además podrían no consumir suficientes frutas, verduras, granos enteros y alimentos ricos en calcio, perdiéndose los nutrientes que estos proporcionan.

Sin embargo, con un poco de planificación, una dieta vegetariana equilibrada se puede satisfacer las necesidades de personas de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes y mujeres embarazadas o en período de lactancia. La clave es ser consciente de las propias necesidades nutricionales de cada uno para poder crear una dieta que las cubra.

Tipos de Dietas Vegetarianas

Los pacientes cuando nos solicitan una dieta vegetariana, normalmente piensan en una dieta que no incluye carne de vaca, pollo o pescado. Sin embargo, las dietas vegetarianas varían en cuanto a los alimentos que incluyen y excluyen, siendo las siguientes:

  • Dietas lactovegetarianas

    En la dieta lactovegetariana como su nombre indica,  se incluyen productos lácteos como la leche, el queso, el yogur, la miel o la mantequilla. Por el contrario, se excluyen la carne de vaca, de pollo y de pescado y los huevos, así como los alimentos que contienen estos productos.

  • Dietas ovovegetarianas

    La dieta ovovegetariana es un tipo de dieta vegetariana que además de excluir carne y el pescado, excluye los lácteos pero a diferencia de otras dietas vegetarianas contiene huevos y sus derivados.

  • Dieta Vegana

    La dieta vegana es un tipo de dieta vegetariana que se compone exclusivamente de alimentos de origen vegetal.

  • Dietas pescetarianas

    En las dietas pescetarianas se permite el consumo de pescado y se excluyen la carne de vaca y de pollo, los lácteos y los huevos.

  • Dieta semivegetariana

    En las dietas semivegetariana también llamada flexitariana, la dieta se basa en plantas, pero que incluye carne, lácteos, huevos, pollo y pescado en ocasiones o en pequeñas cantidades.

Recomendaciones para una dieta vegetariana

La dieta vegetariana es un tipo de dieta que está de moda en la actualidad. Una dieta vegetariana correctamente planteada puede ser una opción saludable y equivalente a una dieta que incluya carne y pescado.

Para sacar el máximo provecho de una dieta vegetariana, elige una buena variedad de alimentos vegetales saludables, como frutas y verduras enteras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Al mismo tiempo, reduce las opciones menos saludables, como las bebidas endulzadas con azúcar, los jugos de frutas y los granos refinados.

Uno de los beneficios de realizar una dieta vegetariana es mantener a raya el colesterol y como consecuencia estará ligada a una mayor reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Si necesitas ayuda, nuestro dietista nutricionista José Luis Flores puede ayudarte a crear un plan vegetariano adecuado para ti.

dieta vegetariana

¿Cómo enfocamos las dietas vegetarianas?

Vamos a poder cubrir todos los requerimientos nutritivos que tu cuerpo necesita, como el calcio, yodo, proteínas, grasas, carbohidratos y minerales excepto las vitaminas del grupo B12, la cual la suplementamos de la forma correcta para que ese requerimiento que tú tienes lo tengas cubierto.

También te enseñaremos como crear alternativas a la proteína de origen animal cubriéndose con proteína de origen vegetal. Además te enseñaremos a maximizar todo los nutrientes con ciertos grupos de alimentos.