¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad, se caracteriza por la presencia de obsesiones o pensamientos repetitivos e involuntarios y de comportamientos compulsivos o actos repetitivos, que la persona se ve obligada a realizar con el objetivo de aliviar la ansiedad generada por las obsesiones.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que son recurrentes e indeseables y que la persona intenta ignorar o suprimir. Algunos ejemplos de obsesiones comunes son preocupaciones excesivas por la contaminación, el orden, la seguridad, la religión o la moralidad.

Por otro lado, las compulsiones son conductas repetitivas e imperativas que la persona se ve obligada a realizar, con el objetivo de aliviar la ansiedad generada por las obsesiones. Algunos ejemplos de compulsiones comunes son la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, contar objetos o realizar acciones simétricas.

Tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo

El tratamiento del TOC que realizamos en nuestra clínica de psicología en Sevilla, incluye terapia cognitivo-conductual (TCC), que se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen al Trastorno obsesivo compulsivo. La TCC también puede incluir la exposición y prevención de la respuesta (ERP), una técnica que implica exponer gradualmente a la persona a la situación o pensamiento que causa ansiedad, mientras se aprenden técnicas para manejar la ansiedad.

La medicación también puede ser útil en el tratamiento del TOC. Los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), son los medicamentos más utilizados. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y de obsesiones y compulsiones, aunque recomendamos no automedicarse y acudir a un profesional médico.

A pesar de que el Trastorno obsesivo compulsivo puede ser una enfermedad limitante, la cual con el tratamiento adecuado se puede aprender a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Es importante que busquen ayuda de un profesional de la salud mental o psicólogo si sospechan que tienen esta enfermedad.

A veces, el trastorno obsesivo compulsivo puede ser difícil de diagnosticar. Sus síntomas son parecidos a otras afecciones mentales como los trastornos de ansiedad. También es posible tener TOC y otro trastorno mental al mismo tiempo. No todos los que tienen obsesiones o compulsiones tienen trastorno obsesivo compulsivo.

psicólogo trastorno obsesivo compulsivo

Síntomas del TOC

El trastorno obsesivo compulsivo suele incluir tanto obsesiones como compulsiones. Pero también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión.

Puedes o no darte cuenta de que tus obsesiones y compulsiones son excesivas o irrazonables, pero ocupan mucho tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tu funcionamiento social, escolar o laboral.

En general, los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo se dan cuando la persona:

  • No puede controlar sus pensamientos o comportamientos, incluso cuando sabe que son excesivos.
  • Dedica al menos 1 hora al día a estos pensamientos o comportamientos.
  • No disfruta al presentar estas conductas, pero hacerlas puede aliviarle brevemente de la ansiedad que causan sus pensamientos.
  • Tiene problemas importantes en su vida diaria debido a estos pensamientos o comportamientos.

El trastorno obsesivo compulsivo suele incluir tanto obsesiones como compulsiones. Pero también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión.

Síntomas de la obsesión

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y causan ansiedad. Pueden involucrar cosas como:

  • Miedo a ser contaminado por tocar objetos que otros han tocado.
  • Dudas de que hayas cerrado la puerta o apagado la estufa.
  • Estrés intenso cuando los objetos no están ordenados o posicionados de cierta manera.
  • Imágenes de conducir tu automóvil entre una multitud de gente.
  • Pensamientos sobre gritar obscenidades o actuar inapropiadamente en público.
  • Imágenes sexuales desagradables.
  • Evitar las situaciones que pueden desencadenar obsesiones.

Síntomas de la compulsión

Las compulsiones del trastorno obsesivo compulsivo son comportamientos repetitivos que te sientes impulsado a realizar. Estos comportamientos repetitivos o actos mentales tienen como objetivo reducir la ansiedad relacionada con las obsesiones o evitar que algo malo suceda.

Sin embargo, dejarse llevar por las compulsiones no trae ningún placer y puede ofrecer solo un alivio temporal de la ansiedad.

Al igual que las obsesiones, las compulsiones suelen tener temas como:

  • Lavarse las manos hasta que la piel se vuelve áspera.
  • Comprobar las puertas repetidamente para asegurarnos de que están cerradas.
  • Revisar la cocina repetidamente para asegurarnos de que está apagada.
  • Contar en ciertos patrones.
  • Repetir en silencio una oración, palabra o frase.
  • Arreglar las conservas para que tengan el mismo frente.

Si tus obsesiones y compulsiones están afectando tu calidad de vida, puedes consultarnos y reservar cita con nosotros, nuestra especialista en salud mental y psicóloga Beatriz Barrios le dará asesoramiento y ayudará a mejorar.