Una presión arterial alta (hipertensión), es un problema del corazón que en la mayoría de las ocasiones no presenta síntomas graves, hasta que la enfermedad está en un estado avanzado y las consecuencias suelen ser fatales. En More Healthy ayudamos a bajar la tensión gracias a la dieta para hipertensos.

¿Qué es la hipertensión?

Es una enfermedad frecuente que consiste en la cantidad de sangre que nuestro corazón es capaz de bombear y la capacidad de nuestras arterias para que la sangre circule con normalidad.

Cuanta más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial. La medición de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Tiene dos números:

  • Valor superior (presión sistólica)

    Mide la presión de las arterias cuando el corazón late.

  • Valor inferior (presión diastólica)

    Mide la presión de las arterias entre los latidos.

El problema está en que se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma. La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de padecer graves problemas de salud, como un ictus o infarto cerebral o un ataque cardíaco. Afortunadamente, la presión arterial alta se puede detectar fácilmente y una vez que sabes que tienes presión arterial alta, nuestro dietista nutricionista te puede ayudar a bajar la tensión gracias a una correcta nutrición.

¿Por qué soy hipertenso? Posibles causas

Por suerte, diagnosticar la hipertensión o presión arterial alta es fácil y tan solo necesitas indicarle a tu médico que te mida la presión, con un correcto medidor y un brazalete apto. Lo ideal es hacerlo en los dos brazos para determinar si hay alguna diferencia.

La presión arterial se puede elevar sin una causa previa conocida, por algunas enfermedades (endocrinas, renales…), y por el consumo de algunos fármacos.

Otras causas de la hipertensión, son las siguientes:

  • Abusar del tabaco
  • Beber mucho alcohol
  • El estrés
  • Sobrepeso
  • Vida sedentaria y falta de ejercicio
  • Seguir una dieta con exceso de sal
dieta para hipertensos

Numerosos estudios demuestran que reducir la cantidad de sodio en la dieta reduce la presión arterial. La sal es necesaria en el organismo en pequeñas dosis, pero si se sobrepasa la cantidad adecuada se puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial.

Dieta para la hipertensión

Como hemos indicado en la sección anterior, la dieta para la hipertensión tiene que ser baja en sal, la cual es uno de los factores más importantes. Necesitamos 1,25 g de sal al día y tenemos que tratar de mantener su ingesta por debajo de los 6 g al día (1 cucharilla de café): 6 g de sal = 2,5 g de sodio = 2.500 mg de sodio.

La forma más fácil de reducir la sal en la dieta es no añadir sal a los alimentos cuando los vayamos a cocinar o comer. Vamos a enumerar los alimentos más ricos en sal, para que los tengas en cuenta y cuando los cocines no añadas más sal, ya que estaríamos sobrepasando el límite diario, son los siguientes:

  • Sopas comerciales.
  • Panceta de cerdo o bacon.
  • Alimentos precocinados, como pueden ser los fritos, las croquetas, san Jacobo, empanadillas, etc.
  • Las patatas fritas de bolsa industriales.
  • Los frutos secos.
  • Embutidos.
  • Las salsas como el kétchup, por ejemplo.
  • Muy importante, aunque no sean alimentos, los fármacos con sodio, especialmente los efervescentes.

Lo práctica que más recomendamos en nuestra clínica de nutrición en Sevilla, es leer bien el etiquetado de los productos para compararlos entre sí y elegir aquellos con un contenido bajo en sal.

Ten en cuenta que los ingredientes se colocan en la lista en orden descendente de cantidad. Es decir, cuanto antes aparezca la palabra sal en la lista de ingredientes, mayor proporción contiene. Por ello, es aconsejable escoger los productos en los que la sal esté hacia el final de la lista o no aparezca en esta.

Otro consejo importante para la dieta hipertensión es tratar de elegir siempre alimentos que contengan menos de 0,5 g o 500 mg de sodio por 100 g de producto. Si queremos calcular cuánta sal tiene un producto, debemos multiplicar la cantidad de sodio por 2,5, ya que un gramo de sodio equivale a 2,5 gramos de sal.

Beneficios de utilizar dieta para la hipertensión

Hacer cambios en su dieta es una forma comprobada de ayudar a controlar la hipertensión arterial. Estos cambios los tiene que analizar y recetar un profesional de la nutrición. Estos cambios pueden ayudar a bajar de peso y disminuir su probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.

Nuestro nutricionista es quien va a ayudarlo a crear un plan de alimentación saludable, para mejorar su bienestar y prevenir cualquier peligro para su salud.

Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension)

La dieta baja en sal de nuestro nutricionista-dietista para detener la hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH ), ha demostrado que ayuda a bajar la presión arterial. Sus efectos sobre la presión arterial algunas veces se ven al cabo de unas cuantas semanas.

Esta dieta es rica en nutrientes importantes y fibra. También incluye alimentos que son más ricos en potasio, calcio y magnesio, y más baja en sodio (sal), que la dieta estadounidense típica.

Los objetivos que perseguimos con esta dieta son los siguientes:

  • Reducir el sodio a no más de 2,300 mg por día (consumir solo 1,500 mg por día es un objetivo más efectivo).
  • Disminuir la grasa saturada a no más del 6% y la grasa total a 27% de las calorías diarias.
  • Los productos lácteos bajos en grasa, parecen ser especialmente beneficiosos para bajar la presión arterial sistólica.
  • Al escoger las grasas seleccione aceites monoinsaturados, como el aceite de oliva.
  • Elegir cereales integrales, antes que los productos de harina blanca o pasta.
  • Comer frutas y verduras frescas.
  • Tomar proteínas moderadamente (no más del 18% de las calorías diarias totales).
  • Reducir los carbohidratos a 55% de las calorías diarias y el colesterol en la alimentación a 150 mg.

Estas recomendaciones le valdrán para mejorar su hipertensión, pero después debemos tener mucho cuidado para ver la evolución de cada tipo de alimentos y si necesitamos cambiar la cantidad de alguno de ellos. Cada persona debe ser tratada de manera específica y comprobar bien cada evolución cuando se empieza la dieta.

Solicita cita sin compromiso para hacer un estudio de su alimentación y ver los cambios que necesitas para mejorar su hipertensión.