Psicología del rendimiento para el deporte en Sevilla

Mucho se está hablando últimamente de la salud mental de los deportistas y su rendimiento deportivo, donde casos como los de Simon Biles, Michael Phelps u Osaka sufrieron por la presión y priorizaron su psicología antes que la competición.

Todos sabemos que los deportistas tienen que lidiar de forma habitual con una gran carga de estrés y si no son convenientemente reconducidas podrían mermar su potencial de cara a alcanzar su mejor rendimiento deportivo.

En la clínica More Healthy en Sevilla ayudamos mediante las terapias de psicología para mejorar el rendimiento en el deporte, tanto si eres deportista de primer nivel como si eres aspirante o te estás preparando unas oposiciones.

El rendimiento humano está mediatizado por la salud o el bienestar psicológico, la estabilidad emocional y los procesos psicológicos (motivación, activación, concentración, confianza, etc.)

La psicología aplicada al rendimiento deportivo evalúa el comportamiento (y todas las manifestaciones psicológicas), del deportista en relación con su qué hacer. A partir de los objetivos detectados, se determinan y ejecutan las medidas de prevención o de intervención en busca de conseguir el bienestar psicológico, la estabilidad emocional y el manejo adecuado de sus mecanismos psicológicos.

Psicología Deportiva Sevilla

«No consiste en ganar a toda costa, consiste en ganar de la forma más saludable posible, tanto física como psicológicamente.»

Estamos acostumbrados a hablar acerca de la importancia de la preparación física de los deportistas, acerca de sus habilidades técnicas o tácticas, del valor indiscutible del cuidado de su salud de forma preventiva y de su exposición mediática. Sin embargo, pocos se paran a pensar acerca de cómo hacerlo para que toda esa presión pueda ser superada y alcanzar la cima del éxito.

La psicología en el deporte – claves del éxito

Existen factores individuales, los cuales son aquellos que tienen que ver únicamente con el deportista, para explicar las claves del éxito deportivo.

Hay muchos aspectos a considerar en este punto y todos ellos van a condicionar su rendimiento en cada momento, sobre todo en aquellos en los que las circunstancias no sean del todo favorables.

Claves del éxito:

  • Búsqueda de la Excelencia y del Sufrimiento

    La búsqueda de la excelencia y del sufrimiento cada vez que, en una competición, percibes que no has logrado alcanzar tu mejor versión. Esta es una característica personal del deportista y va a condicionar su rendimiento, pero se puede reaprender de forma más funcional.

  • Condiciones físicas

    Condiciones físicas en el deporte, tienen un peso muy importante, tanto la preparación física específica para la competición, como las condiciones personales relacionadas con que cuente cada deportista en particular.

    Tradicionalmente, se han utilizado las características físicas y condicionales como criterio para la detección de talentos para los diferentes deportes. Esta forma de elegir a los futuros deportistas, ha marcado la forma de entrenarlos, los mensajes que se le han ido enviando o la imagen del deportista ideal modelo sobre el que mirarse.

  • Hábitos de Cuidados y Preparación

    Hábitos de cuidado y de preparación, cada una de las rutinas y hábitos que cada uno de nosotros vamos escogiendo en nuestra cotidianidad van a aportar en nuestro beneficio o en nuestra contra.

    En los deportistas esta realidad se magnifica aún más, ya que el nivel de competitividad con el que se encontrará en su deporte será tan alto que la balanza de una victoria o una derrota se podría decidir por muy poco, haciendo muy valiosa cada decisión.

    Aquí se nos vienen a la cabeza grandes deportistas con cualidades excelentes que por sus malos hábitos, han terminado lamentando no haber tenido el respeto suficiente por el cuidado de sus comportamientos y el llamado entrenamiento invisible, que tiene que ver precisamente con los habitos de autocuidado.

  • Historia personal

    Historia personal, aquí entran todas las experiencias con las que se haya relacionado el deportista y que tiene que ver con quién es hoy. Las diferentes situaciones, sus interpretaciones personales que haya hecho en cada momento, sus oportunidades en el deporte y en la vida en general.

    Todo ello irá sumando y construyendo, tanto los patrones de comportamiento del deportista, como facilitará o dificultará sus circunstancias en el deporte.

Por supuesto, también habrá que tener en cuenta las diferentes elecciones que vaya tomando en su vida personal y profesional, ya que van a marcar lo que será su carrera deportiva.

Beneficios de la psicología para el rendimiento en el deporte

Los beneficios son muy numerosos, con nuestras terapias de psicología para mejorar el rendimiento en el deporte; vamos a centrarnos en los deportistas de alto nivel que han pasado por nuestra clínica de Sevilla y nos han contado su mejoría desde su propia experiencia:

  • Focalizar la atención

    Focalizar la atención, podrá aprender a mejorar su atención en cada momento en aquello que resulte decisivo, esto significa una clara ventaja de cara al rendimiento deportivo y para alcanzar sus objetivos.

  • Construir hábitos saludables

    Construir hábitos saludables, ayudamos a inclinar al deportista hacia aquellos comportamientos del día a día que reviertan positivamente en su estado de salud, que condicionará tanto su rendimiento como su calidad de vida.

  • Preparación mental

    Preparación mental, a través de la psicología del deporte se podrá entrenar al deportista no solamente para su próximo evento o competición, sino también para el siguiente paso en su vida.

    Aquí se nos viene a la mente la frase de Carl Lewis, unos de los mejores atletas de la historia, la frase:

    “Si no tienes confianza, siempre encontrarás una forma de no ganar”

También queremos remarcar que el funcionamiento psicológico del deportista es igual de trascendental para su rendimiento que el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico. Además influye directamente de manera positiva o negativa en todos los factores que hemos citado, por lo que es muy importante controlar el aspecto mental en la dirección correcta.

Desde clínica de psicología More Healthy, animamos a la preparación psicológica, para que se integre en el conjunto de la preparación global del deportista, como un elemento más, que va a interactuar correctamente con la parcela física, técnica y táctico estratégica.