Como centro de salud y nutrición en Sevilla, More Healthy ayuda a mejorar la enfermedad de la gota y sus síntomas, mediante la dieta hiperuricemia.

Una dieta correctora del sobrepeso rica en fruta, verdura y lácteos desnatados tiende a disminuir la necesidad de medicación y el riesgo de ataques de gota, a los enfermos de hiperuricemia.

También debemos tener especial cuidado cuando tomamos dietas hiperproteicas o hipercalóricas, ya que aumentan mucho la producción de ácido úrico en la sangre.

¿Qué es la hiperuricemia?

La hiperuricemia es un trastorno metabólico (principal factor de riesgo de gota), la cual es una alteración muy frecuente que se observa en más de 5 de cada 100 personas adultas de la población.

La hiperuricemia consiste en el aumento del ácido úrico en la sangre, en general por encima de 7 mg/dl. Tenemos que dejar claro que el aumento del ácido úrico no suele producir síntomas hasta que este se encuentra en niveles elevados, siendo un hallazgo casual al realizar un análisis de sangre por cualquier otro motivo.

Síntomas del aumento del ácido úrico en la sangre

Lo síntomas que nos encontramos en pacientes que tienen un elevado nivel de ácido úrico en la sangre, son muy diversos, siendo los más comunes los siguientes:

  • Favorecer la formación de piedras en el riñón (nefrolitiasis), y por tanto la aparición de cólicos nefríticos.

  • Favorecer un deterioro progresivo de la función renal (nefropatía por uratos).

  • Producir ataques de inflamación aguda de las articulaciones (enfermedad de la gota), siendo el más característico la afectación del dedo gordo del pie (podagra).

nutricion para la hiperuricemia

Para conocer si el aumento del ácido úrico se debe a una mayor producción o a una menor excreción por la orina, podemos solicitar un análisis de orina de 24 horas mientras que el paciente disminuye el consumo de uratos a través de una dieta baja en purinas, una de las características principales de la dieta hiperuricemia.  

En la mayoría de las personas con hiperuricemia no existe indicación para buscar enfermedades que produzcan elevación del ácido úrico, ya que son casi todas asintomáticas (no produce síntomas), salvo circunstancias muy concretas.

¿Qué es la enfermedad de la gota?

Cuando nos diagnostican hiperuricemia crónica, quiere decir que nuestro cuerpo ha alcanzado niveles mantenidos de urato por encima del 6,8 mg/dl, siendo el nivel fisiológico de saturación del urato monosódico.

La gota es una enfermedad reumática que se caracteriza por el acúmulo de depósitos de cristales de urato monosódico en las articulaciones y otros tejidos periarticulares tras una hiperuricemia crónica.

La gota aguda no tratada o tratada inadecuadamente puede evolucionar a gota crónica, que se caracteriza por inflamación y destrucción articular, dolor persistente y formación de tofos, así como la aparición de litiasis úrica y nefropatía crónica.

La incidencia y la prevalencia de la gota han aumentado en las últimas décadas, probablemente debido a los cambios del estilo de vida y al envejecimiento de la población.

Afecta a alrededor del 1-2 % de la población adulta en países desarrollados, siendo la forma más común de artritis inflamatoria en hombres mayores de 40 años. Ahora te explicamos cómo podemos mejorar esta enfermedad, gracias a una correcta alimentación.

Dieta para la Hiperuricemia

¿Has tenido gota?, ¿te han diagnosticado hiperuricemia? La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre como ya hemos comentado. Con una alimentación adaptada a la hiperuricemia podrás disminuir los niveles de ácido úrico y tenerlos dentro de los parámetros correctos, previniendo el desarrollo de una gota y todas las molestias y problemas que puede acarrear.

En More Healthy ayudamos a nuestros pacientes con la dieta hiperuricemia, un pilar fundamental para el control de la enfermedad, siendo esta importante para bajar el ácido úrico en sangre. Por ello, desde la dietética y la nutrición trabajamos para ayudar a las personas que necesitan solucionar este problema.

Si tienes los niveles de ácido úrico alto y estas buscando reducirlos y evitar los ataques de gota, no te preocupes, con la alimentación puedes disminuir los niveles de ácido úrico en sangre. A través de la alimentación y nutrición se busca a través de la ingesta de la disminución de ingesta de alimentos ricos en uratos. Si tienes al ácido úrico alto con una dieta personalizada puedes disminuirlos.

¿Cómo trabajamos este servicio?

Si tienes exceso de ácido úrico o hiperuricemia es porque tu hígado no puede eliminarlo debido al exceso de ingesta o a problemas propios de nuestro cuerpo.

Con el servicio de nutrición para la hiperuricemia te ayudaremos a controlar esos niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo, disminuyéndolo de la analítica y previniendo cualquier problema asociado, como la gota.