Terapias de psicología Alimentaria

Muchas veces nos hemos centrado en perder peso, sin tener en cuenta de cómo un simple número puede afectar a nuestras emociones, generándote frustraciones, estrés, desmotivación, etc. Debido a las expectativas de conseguir un peso, se dejan de lado las emociones, las cuales son el principal obstáculo en la báscula.

Cuando se ha querido obtener un determinado peso, la primera idea que se nos puede venir es hacer dieta y hacer ejercicio, pero en este caso estamos dejando de lado los aspectos psicológicos, los cuales pueden ser nuestro mayor aliado o nuestro mayor enemigo.

Desde la psicología de la alimentación entendemos cómo tus emociones y el contexto social  se relacionan y repercuten en tu alimentación de una forma determinada, pudiendo afectar a tu estado emocional. Con nuestra terapia psicológica alimentaria estudiaremos tu relación con la comida y las diferentes situaciones de tu vida y abordaremos tu relación en aquellos que presentes dificultades.

Existen factores externos a nosotros como pueden ser las preferencia por determinados alimentos o rechazo por otros. También por aprendizaje como cuando hemos tenido emociones negativas y han desaparecido o se han calmado con comida.

Otros factores externos que influyen en nuestras emociones es el aprendizaje desde pequeños, donde nos refuerzan con comida o nos castigan sin comida. También el marketing alimentario nos pueden afectar psicológicamente, haciendo que mostremos más predisposición por determinados grupos de alimentos.

En primer lugar pregúntate ¿tengo hambre real?, ¿han aparecido de repente mis ganas de comer?, ¿puedo posponer las ganas que me han entrado en un momento de comer? A través de diferentes técnicas puedes aprender a ser consciente de la sensación de saciedad y podrás identificar si estás saciado o no. Existen multitud de técnicas para trabajar el control sobre la ansiedad por comer que se trabajan desde el enfoque psiconutricional (nutricionista y psicólogo).

Es importante identificar qué situaciones son las que te generan ansiedad y qué emociones te están generando. A veces las situaciones no son externas a nosotros, sino que la generamos mentalmente, es decir, nos decimos a nosotros mismos este alimento está prohibido.

Cuando prohibimos un alimento no es solo resistirnos a comerlo sino a evitarlo y  decirnos mentalmente “no voy a comer esto”. Esta acción nos genera pensamientos negativos cuando no somos capaces de resistirnos y pensamos“ no lo he logrado”, “nunca lo consigo” o “siempre fallo”.

Si cuando realizas una elección de un alimento, se te viene este tipo de pensamientos y te generan malestar, es el momento de acudir a terapia psicológica para tratar la ansiedad.
Otro aspecto a tener en cuenta es no sentirnos culpables por lo que comemos. Si sentimos culpa estamos rechazando un comportamiento que hemos hecho y esto nos generará remordimiento y emociones negativas. Además, ese sentimiento de culpa y las emociones negativas asociadas nos llevarán a comer más cantidad de forma descontrolada. Si te sientes culpable o con remordimiento por lo que comes, podemos trabajarlo a través de diferentes estrategias de afrontamiento.

El cómo te percibes y te valoras afecta a tu autoestima. Si te gusta tu cuerpo y estas a gusto con él es probable que tengas una buena autoestima física y puedas seguir mejorando en conseguir tus objetivo. Sin embargo, si no te gusta tu cuerpo y rechazas parte de él o todo, es probable que tú autoestima física se vea afectada, ya que es común realizarse autocríticas constantemente y rechazar esas partes con la que no estás a gusto. Si estás en este punto no dudes en buscar ayuda, ya que es importante que te sientas cómodo con tu propio cuerpo.

¿Cómo trabajamos este servicio?

Si estás viendo que estás teniendo un problema con la alimentación y que te está suponiendo una carga en tu día a día con nuestro de servicio de psicología alimentaria podemos ayudarte, vamos a aprender unos nuevos hábitos, no solo alimentario, sino en este caso psicológico.

Terapias para la imagen corporal

Terapia para la imagen corporal

La terapias para la imagen corporal, es un terapia en la que se trabaja el cómo te percibes a ti mismo, no solo físicamente, sino cómo te sientes al percibirte así físicamente.

Fobias alimentarias

Con nuestras terapias para fobias alimentarias podrás acabar con aquellas situaciones alrededor de la comida que te generan malestar y ponerles fin.

 

Trastornos alimentarios

Con nuestras terapias enfocadas al tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria podremos abordar el origen del problema, además de las dificultades que este ocasionando en el día a día y solventarlo.

Ansiedad con la comida

Con nuestra terapia para la ansiedad por la comida te enseñaremos diferentes técnicas con las que aprender a ser consciente de la sensación de saciedad y puedas identificar si estás saciado o no.

Casos de éxito

Esta paciente ha trabajado con Beatriz desde el enfoque de la psicología alimentaria. Se han centrándo en su meta y estudiando cómo conseguirla. Además se trabajó el mindfulness, aprendiendo a ser consciente de sus sensación físicas y con los alimentos, con el fin de disminuir la ansiedad por la comida. 

Precios

Terapias de psicología en Sevilla

  • PRESENCIALES
  • 45
    por sesión
  • Realización de anamnesis y entrevista para conocer el problema o la preocupación
  • Tiempo de la primera sesión 75 minutos
    Tiempo de las sesiones posteriores 60 minutos
  • Herramientas y metodologías personalizadas

Terapias de psicología online

  • ONLINE
  • 45
    por sesión
  • Realización de anamnesis y entrevista para conocer el problema o la preocupación

    Tiempo de la sesión 60 minutos

  • Herramientas y metodologías personalizadas
  • Disponibilidad vía whatsapp o correo electrónico para resolver dudas urgentes o momentáneas

Estoy interesado en…