En clínica More Healthy, estamos comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros pacientes. Por este motivo, nuestro nutricionista está especializado en dietas para embarazadas.

En época de embarazo, la alimentación y nutrición juegan un papel fundamental en la mujer ya que experimenta cambios hormonales. Es por ello que la dieta durante el embarazo es muy importante para que el proceso y sus diferentes fases vayan de la mejor manera posible.

El embarazo es de las etapas más importantes de la vida, donde la alimentación juega un papel fundamental para la salud de la madre y del futuro bebé.

¿En qué te beneficia una alimentación adaptada e individualizada a tus gustos? Va a ayudarte a que los antojos los lleves de una mejor forma y te va a ayudar a disminuir los problemas asociados al embarazo, los gases o incluso las náuseas.

Dietas para embarazadas – todo lo que debes saber

Cada día nos preocupamos más por la alimentación, comer sano y saludable, más aún cuando estás embarazada y si es por primera vez, con más razón te van a surgir dudas y preguntas, sobre todo relacionadas con la comida.

La buena alimentación en el embarazo, aportará la energía suficiente a la embarazada y ayudará a que el bebé crezca y se desarrolle de la mejor forma. El embarazo es un estupendo momento para adoptar hábitos alimenticios sanos si hasta el momento no se tienen, por ello os proponemos una dieta para cada una de las semanas del embarazo.

Durante el embarazo una mujer sufre numerosos cambios hormonales que, junto a unas necesidades nutricionales diferentes, hacen que la alimentación tenga una gran importancia durante esta etapa de la vida.

Por lo tanto, si estás embarazada, en More Healthy te ayudaremos a llevar la mejor nutrición para tu hijo y para ti.

Consejos de la alimentación para embarazadas

Antes de nada, queremos informaros de los principales consejos de la alimentación para embarazadas. Esto es sólo el principio ya que dependiendo del análisis de nuestro nutricionista, la futura dieta cambiará según el historial alimentario de la madre y su constitución.

Los principales consejos en la nutrición de las embarazadas son los siguientes:

  • Es conveniente no comer alimentos crudos o poco cocinados, sobre todo si has dado negativo a la prueba de la toxoplasmosis.

  • Hay que comer al menos una pieza de fruta diaria

  • La hidratación es muy importante, es conveniente beber un litro de agua diario como mínimo.

  • La dieta tiene que ser basada en alimentos naturales.

  • No comer quesos con moho, como es el caso de queso gorgonzola, roquefort, además del queso brie, el camembert y el chevre, por su baja acidez y su gran humedad, que favorece el cultivo para bacterias que podrían afectar negativamente al embarazo.
  • Tampoco recomendamos comer carnes crudas o poco cocidas. La carne en esas condiciones no está indicada por el riesgo de contraer toxoplasmosis, una infección provocada por un parásito que se encuentra en la carne que puede producir ceguera, epilepsia o retraso mental al bebé. La carne o paté de hígado también está contraindicada.

  • Los huevos durante el embarazo tampoco son recomendables. Ni consumir huevos crudos ni ligeramente cocidos, porque pueden estar contaminados con salmonela.
  • Con los pescados también hay que tener mucho cuidado. El pescado azul como el atún rojo, el pez espada o emperador, el cazón, el lucio y la caballa real son pescados, que pueden contener una dosis peligrosa de mercurio, un metal pesado tóxico para las neuronas. Lo más aconsejable es que se consuman pescados pequeños como la sardina y pescados blancos. Los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega-3, pero durante el embarazo se puede conseguir estos ácidos grasos en vegetales como el aceite y las semillas trituradas de lino, de nueces y semillas de chía.

  • Cafeína y alcohol. La cafeína se absorbe y llega a la placenta y al feto, que no dispone de las enzimas necesarias para metabolizarla. Si la embarazada consume mucha cafeína puede poner en riesgo al bebé de que nazca con poco peso. En lugar del café es recomendable que la embarazada tome infusiones como de manzanilla, menta poleo o hierba buena. El alcohol puede provocar síndrome de alcoholismo fetal, que conlleva deformidades faciales, defectos en el corazón y retraso mental.

Necesidades Nutricionales para las fases del embarazo

Cada fase del embarazo (e incluso previa al embarazo), requiere unas necesidades nutricionales concretas, tanto de energía como de micronutrientes, tanto para la madre como para el futuro bebé.

Es un gran momento para poner especial énfasis en la alimentación. También tiene gran relevancia el control del peso a lo largo del embarazo, donde el incremento de peso correcto debe estar entre de 10 y 12 kg.

El peso de la madre es un factor clave, a considerar antes de concebir. Si hay sobrepeso, lo más indicado es hacer una dieta para perder peso antes de quedarse embarazada. La mujer debería empezar su embarazo con un peso correcto y estar bien nutrida.

En cuanto a la dieta para embarazadas, lo ideal es llevar una alimentación variada y equilibrada. Lo único a tener en cuenta previamente es el ácido fólico o vitamina B9. Con la alimentación de la sociedad actual es frecuente tener un déficit de esta vitamina, por esta razón siempre aconsejamos tomarla en forma de complemento alimenticio, meses antes de quedarse embarazada.

Un déficit de vitamina B9 en las primeras semanas de embarazo puede provocar malformaciones en el feto, como la espina bífida. Nuestro dietista nutricionista en Sevilla le informará de la dosis diaria a tomar de esta vitamina.

dieta para embarazadas sevilla

Dieta durante el primer trimestre del embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada, uno de los cambios importantes es el enlentecimiento de la digestión. El objetivo de esto es que el alimento permanezca durante más tiempo en el intestino y, en consecuencia, la absorción de nutrientes sea mayor.

La ganancia de peso durante los primeros tres meses debe ser de entre 0,5 kg y 1,5 kg de peso. Esta ganancia de peso es muy pequeña, ya que el feto dependiendo de su genética, no alcanzará más de 20 cm.

Los nutrientes de la dieta para embarazada durante los tres primeros meses principalmente son:

  • Proteínas, grasas e hidratos de carbono

    Su presencia es muy importante, aunque las cantidades recomendadas no son diferentes a las de una dieta equilibrada. Esto significa que debe haber una fuente de proteína en cada comida (carne, pescado, legumbres, queso, tofu, seitán o huevos), que los hidratos de carbono complejos (pasta, pan, arroz, patata) deben estar presentes diariamente y que hay que vigilar con las grasas (consumir preferentemente aceite de oliva, frutos secos y pescado azul).

  • Minerales

    La dieta debe cumplir los requerimientos de hierro, yodo y calcio, aunque las cantidades de estos y otros minerales no deberán ser mayores hasta el 4º mes de embarazo.

  • Vitaminas

    Desde el inicio del embarazo es importante aumentar el consumo de vitamina C, A, D, E y vitaminas del grupo B. Puedes cubrir este aporte con el consumo de frutas y hortalizas crudas, cereales integrales, aceite de oliva crudo y lácteos. Muchas veces se recomienda tomar algún tipo de suplemento natural para asegurar el aporte vitamínico necesario.

  • Fibra

    El consumo diario de fibra en necesario para tener un intestino sano y evitar el estreñimiento. La fibra la aportan las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres. Una mujer embarazada no debería consumir más de 30 g. de fibra al día, ya que puede disminuir la absorción intestinal de nutrientes importantes.

Dieta durante el primer trimestre del embarazo

A partir del cuarto mes de embarazo empieza aumentar el requerimiento energético y calórico de la futura madre. El peso que se recomienda ganar durante el segundo trimestre del embarazo es de 3,5 a 4 kg y durante el último trimestre del embarazo es de 5 a 5,5 kg.

Recomendaciones que hay que tener en cuenta:

  • Tomar alimentos que aportan hidratos de carbono complejos, como por ejemplo aumentar el consumo de pan.

  • Aumentar la cantidad de proteína diaria, por ejemplo comiendo trozos más grandes de carne o pescado.

  • Consumir más calcio: A partir del 4º mes de embarazo y hasta el nacimiento del bebé la cantidad de calcio que se consume debe ser mayor. La mejor manera de hacerlo es tomando más lácteos o sustitutos de los lácteos enriquecidos en calcio (bebida de soja, de arroz, de avena, etc.).

  • Aumentar el hierro de la dieta: Es muy común que aparezca anemia en fases avanzadas del embarazo provocada por el aumento del tamaño del feto. Por esta razón el consumo de hierro es muy importante. Los principales alimentos que lo contienen son las carnes rojas, los mejillones, el huevo, el pescado y las legumbres. Aunque se consuman alimentos ricos en hierro, normalmente no es suficiente para combatir la anemia y lo más indicado es tomar suplementos alimenticios. Para combatir la anemia ferropénica también es necesario ingerir cantidad suficiente de vitamina B12 (presente en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos), y ácido fólico (presente en los espárragos, las espinacas, los guisantes, la col, los frutos secos, el huevo y la carne). Tomar diariamente alimentos ricos en vitamina C también ayudará a una mejor asimilación del hierro de la dieta.

  • Aumentar la ingesta de yodo: Es un mineral importante durante todo el embarazo. Se encuentra en los alimentos que provienen del mar, como pescado, marisco y algas. Se recomienda comer pescado 4 veces a la semana.

¿Cómo hacemos la planificación de la dieta para embarazada?

Si la alimentación la tenemos totalmente focalizada desde las primeras etapas del embarazo, podrás ganar de forma progresiva todo los kilos que debas ganar en base a lo que considere el profesional de la medicina, cubriendo todas tus necesidades de grasas, de calorías, de elementos como el hierro o el calcio pero sin dejar en descuido aquellas vitaminas qué son fundamentales para esta etapa como por ejemplo la vitamina A, la D, B6, B12 y el ácido fólico, para evitar futuras complicaciones después del embarazo.