¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Cuando una persona tiene problemas con su imagen y se lo atribuye a la comida pero lo más probable es que tenga un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

Son enfermedades graves, en el cual los pacientes presentan secuelas psicológicas que afectan a su calidad de vida. La psicopatología de estos trastornos como se centra en la comida y en la imagen corporal. Además de una serie de conflictos psicosociales y de autoestima. Desde More Healthy ayudamos a mejorar y solventar estos problemas.

Nos vamos a centrar en los dos trastornos del comportamiento alimentario, más frecuentes que nos encontramos en nuestra clínica en Sevilla. La anorexia y bulimia nerviosa.

Características comunes de la bulimia nerviosa

  • Excesiva preocupación por el peso y su figura (imagen).

  • Prácticas extremas para controlar su peso, sin supervisión de especialista (dietas restrictivas, ayunos extremos, uso de laxantes o diuréticos).

  • Miedo a coger peso.

  • Baja autoestima, constantemente tiene dudas sobre si está bien físicamente o no.

  • Problemas sociales y/o familiares.

bulimia nerviosa

¿Qué es la bulimia nerviosa?

Se caracteriza por la ingesta de grandes cantidades de alimentos en un periodo corto de tiempo (atracones) y sensación de no poder para de comer en un momento de terminado. Digamos que es una adicción a los atracones de comida y esto tiene un problema base llamado ansiedad, que puede ir acompañado de sintomatología depresiva.

Con los atracones de comida, la persona que sufre bulimia nerviosa, siente un alivio momentáneo.

Debido a que la persona, tiene miedo a engordar, estos atracones, van seguidos de conductas compensatorias como son: provocarse el vómito, ejercicio excesivo, uso de laxantes, periodos de ayunos extremos. Estos comportamientos, producen un gran sentimiento de culpa y una gran vergüenza, por lo que suelen realizarse a escondidas. 

La diferencia con respecto a la anorexia, es que las personas con bulimia nerviosa, pueden mantener el peso normal, incluso sobrepeso. Este trastorno puede llegar a pasar desapercibido durante mucho tiempo. 

Nuestra recomendación es que si conoces a alguien de tu entorno, algún familiar, que pueda padecer estos síntomas o esté “obesionada”, que se sienta triste, esté débil y más susceptible de lo habitual, cambios de humor, ayunos excesivos y con tendencia a la depresión y aislamiento, probablemente tenga un problema y nosotros podemos ayudarle.

O por el contrario, si piensas que eres tú, quien puede padecer alguno de estos trastornos de la conducta alimentaria, si te encuentras cansado/a, tienes frío constantemente, haces meses que no te baja la menstruación, te sientes triste y no disfrutas de las cosas de la vida y de tus amigos o la familia y cada vez te gusta menos ir a comer…no te encierres en ti misma, pide ayuda.

Con el tratamiento y apoyo de clínica More Healthy, el problema tiene solución, pero cuanto más tardes más difícil será.