Terapias adicción a la comida en Sevilla

En ocasiones se desarrolla una “adicción a la comida” o trastorno de atracón cuando nos damos atracones. Esto significa comer mucho en poco tiempo o comer sin control más de lo habitual y en cantidades desproporcionadas de forma recurrente. Además, esas cantidades son más grandes que la mayoría de las personas comerían en situación similar. Por lo tanto, es necesario ayuda para este trastorno alimentario, si se da atracones o comes sin control de manera regular durante varios meses.

Clínica Psicología Nutricional Sevilla

«En More Healthy ayudamos con las terapias de psicología nutricional, a mejorar ese comportamiento ante la comida, de manera práctica y funcional a través de nuestra mente.»

Adicción a la comida consecuencias

Cuando una persona se da atracones una y otra vez sin control, podría sentir que es algo normal y luego al verse incapaz de comer menos, podría sentirse infeliz por ello. Y diréis ¿A quién no le gusta comer?

Esta adicción a la comida, desencadena la mayoría de las veces problemas de depresión, ansiedad u otros síntomas emocionales, son las consecuencias más comunes.

Tener un trastorno alimentario, no es señal de debilidad ni un defecto de carácter, nos puede pasar a cualquiera, en un momento de nuestra vida. Nosotros como profesionales de la psicología, estaremos a tu lado para indicar las pautas y maneras, de poder superar esta adicción alimentaria.

No es necesario mantenerlo en secreto o negar el problema, lo más importante es reconocerlo y hacerle frente, para que no nos haga sentir mal y prevenir problemas de salud. Además de ayudarle a sentirse mejor consigo mismo y mejorar su calidad de vida.

Con las terapias para la adicción a la comida en nuestra clínica de Sevilla, encontrarás la manera de comer de manera racional y poder controlar los impulsos alimenticios.

psicologo adiccion a la comida sevilla

Síntomas de la adicción a la comida

La cultura occidental, tiene la costumbre de comer hasta la saciedad, comemos hasta quedarnos llenos y no dejamos de comer antes de sentirnos llenos.

Esto es una recomendación que siempre damos a nuestros pacientes, pero no siempre es fácil cumplirla, por el tema cultural entre otras cosas, aquí la mayoría de nosotros siente que ha comido más de lo que debería.

Pero no siempre quiere decir, que cuando tengas esa sensación de haber comido más de lo que deberías, es una señal de que tu relación con la comida no es del todo buena.

Si se tiene trastorno alimentario, es posible que tenga los siguientes síntomas:

  • Comer sin tener hambre.
  • Cuando está emocionalmente afectado por algo, se siente triste, enojado, sólo, desganado.
  • Sentimiento de no poder para de comer.
  • Comer de forma muy rápida, con ansiedad.
  • Comer hasta sentirse muy lleno y provocarse dolores de barriga.
  • No comer en compañía, debido a sentirse avergonzado por la cantidad que come.
  • Sentirse culpable, deprimido o disgustado, por la cantidad que come.

Tratamiento psicológico contra la adicción a la comida

En More Healthy, ayudamos a nuestros pacientes con los problemas que causan la adicción a la comida, mediante tratamiento psicológicos en nuestra clínica de Sevilla.

Trabajamos con los sentimientos negativos acerca de uno mismo y su cuerpo, de esta forma la persona aumenta la conciencia sobre sí mismo, pudiendo así transformar sus creencias, para adoptar unas más coherentes y adaptativas.

Otro aspecto que trabaja Beatriz nuestra psicóloga, es aumentar el control sobre los comportamientos asociados a la comida. Al aumentar la sensación de control, podrá decidir qué y cómo comer los alimentos escogidos.

Además, conseguiremos que la persona se centre en sus relaciones interpersonales, trabajando así, sus habilidades sociales y asertividad. Podrá trasformar la manera de relacionarse consigo mismo y con otras personas de su entorno, familiares, amigos, compañeros, etc.

Todos estos cambios se verán reflejados en la manera que tiene de comer y de ver a la comida. No podemos olvidarnos de la gestión emocional. Gracias a la terapia psicológica, el paciente podrá aprender habilidades que le ayudarán a manejar el estrés, a reconocer sus emociones y a gestionarlas de una manera adaptativa.

Todo esto reducirá el deseo de comer en exceso y de superar esa adicción a la comida.

Causas de los trastornos alimentarios

Los profesionales de la psicología y expertos nutricionistas, como los que encontrarás en nuestra clínica de Sevilla, no podemos decir una causa exacta de porqué existe la adicción a la comida.

Pero si podemos, gracias a nuestra experiencia, decir algunas posibles causas de los trastornos alimentarios:

Hereditario

Hereditario, el poder de la genética, algo que no se puede prevenir tan fácilmente.

Social

La actitud cultural y social acerca de la forma y del peso. Las modas impuestas por los modelos y personajes públicos, también podrían ser una de las causas.

Trastornos psicologicos

También trastornos psicológicos previos, como pueden ser ansiedad, depresión o estrés, pueden provocar este tipo de adicciones alimentarias